Espectáculos

“La gente tiene miedo a morirse”: la cruda reflexión de Begoña Basauri en el “Mucho Gusto”

La panelista se refirió a la situación de los chilenos y las demandas sociales que surgieron con el estallido social

Mega

El pasado martes, el matinal Mucho Gusto tuvo como invitada a la actriz Marita García y su madre, quien recibe una pensión de 98 mil pesos y padece cáncer de mama. La mujer habló sobre lo difícil que es vivir con una jubilación tan baja y someterse a tratamientos en un sistema de salud tan precario como el chileno. Su caso dejó pasmados a los panelistas del programa, incluyendo a Begoña Basauri, quien realizó una sentida reflexión en torno a la situación del país.

PUBLICIDAD

«Parte de esta crisis tiene que ver con que, de alguna forma, todos sentimos que no tenemos herramientas. ‘¿Cómo ayudo?’», partió cuestionando. «Todos tenemos en la vida un momento como bisagra, un antes y un después, cuando algo se dobla. Y en una teleserie que estábamos con la Marita había que tomar una decisión, si seguir en el alargue», agregó.

«La Marita decidió ceder ese espacio y dijo ‘yo no puedo seguir en esto porque tengo una necesidad distinta. Yo siento un llamado que es distinto y tengo que responderlo’. Y no tuvimos más información de eso. Y el viernes, cuando yo te escuchaba, entendí y dije ‘esto era lo que la Marita necesitaba’», remarcó.

En ese momento, Begoña Basauri se mostró dolida por la situación actual en que viven los chilenos. «A mí me duele mucho que en Chile la gente tiene miedo a morirse. Sí, eso es lo que nos pasa. Tenemos miedo a morirnos de una enfermedad catastrófica. Tenemos miedo a la vejez, a estar solos. Esa mamá que va a pedir sacar a su hijo del servicio militar porque acaba de enviudar y no se quiere quedar sola y tiene miedo», comentó.

«También escuchábamos a ese joven en Maipú que, gracias a la gratuidad, entró a estudiar a la universidad y era capaz de hacer un relato que encausa su rabia con ideas. Y dice ‘tengo la misma rabia que el que agarra un palo y rompe. Pero yo tengo otras herramientas’», comparó.

Finalmente, destacó la importancia de escuchar y entender que todos tienen herramientas para hacer un cambio. «Todos, en lo que sea. Desde si eres el único en tu edificio que tiene el auto más grande, lleva a tus vecinos. De lo que sea uno puede hacer un cambio», cerró.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último