Espectáculos

Las duras críticas a la película ‘Día de Muertos’ y las inevitables comparaciones con ‘Coco’

La cinta de animación “Día de Muertos” se convirtió en blanco de críticas

El trailer oficial de la nueva película animada, «Día de Muertos», finalmente fue lanzado y dejó muchas opiniones dividas en Internet. Y es que las comparaciones con la película «Coco» de Disney Pixar, fueron inevitables.

La cinta es una animación 100% hecha en México y aunque aún faltan unos meses para su estreno, ya ha causado gran polémica.

Para lograrse, tuvo que enfrentarse a varios obstáculos, empezando porque tuvieron que retrasar su estreno debido al lanzamiento de «Coco», en 2017. Mucho antes que el éxito de Pixar, hubo una idea mexicana de realizar un filme animado centrado en la festividad del ‘Día de muertos’. La idea surgió en 2004 y el primer guión fue registrado en 2007 por Metacube, una empresa de productores de cine mexicanos ubicada en Guadalajara. Mientras que la idea de ‘Coco’, surgió en el 2011, cuatro años más tarde.

Recomendados

Eso sí, al final, Disney no pudo quedarse con el título del «Día de muertos» por lo que tuvo que idear la forma de hacer honor a la historia sin tener que mencionar la celebración.  Pese a que ambas giran en torno a la misma temática, los contrastes entre ‘Día de Muertos’ y ‘Coco’ son abismales.

La competencia es demasiada y superar al «gigante» de la animación internacional parece una misión imposible, especialmente si los fans ya están predispuestos a odiarla.

Usuarios en diferentes sitios donde fue publicado el trailer, comentaron que la historia de «Día del Muertos» carece de la esencia mexicana que «Coco» sí logró plasmar. Otros señalaron el hecho de que ninguno de los personajes es de piel morena además de que la protagonista tiene ojos verdes, algo con lo que muchos no se sienten identificados. La historia también fue criticada y fue comparada con otras películas como «El Libro de la Vida».

«¿Es normal pensar que “Coco” tiene más esencia mexicana que está película hecha por mexicanos?», «Para Coco, se hizo una investigación a fondo de la tradición, arte y música por un equipo multidisciplinario de expertos… Y se nota.», «No puedo creer que no vi a nadie moreno en todo el trailer.. Que pasó México? ? Uno sí quiere apoyar el producto mexicano pero pues ta raro hasta siento que la dirigen a otro publico», fueron algunos comentarios. 

 

¿De qué trata «Día de Muertos»?

La trama se lleva a cabo durante la celebración mexicana. La protagonista, Salma, es una joven en busca de sus padres, a quienes nunca conoció (al parecer, están muertos). Así que junto con sus amigos Pedro y Jorge, Salma emprende un viaje al «Mundo de los muertos», donde se encontrará con un sin fin de elementos de la cultura popular mexicana.

Es claro que Disney Pixar tiene mucho más alcance que cualquier otra empresa de animación y a pesar de tener el precedente de «Coco», tal vez el público debería darle una oportunidad a una producción como esta que tardó 10 años en poder ver la luz.  Contará con las voces de Fernanda Castillo, Memo Aponte y Alan Estrada.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos