La vez que un programa chileno ofendió a las colombianas

Morandé con Compañía hizo una parodia en donde se comparaba a las colombianas con prostitutas

Si bien cuando hay torneos internacionales de fútbol afloran muchos prejuicios e imaginarios, estos solo ahondan en violencia y exclusión para aquellas nacionalidades que por ejemplo, tienen fuerte migración en otro país. Esto ha pasado siempre que Colombia se ha enfrentado a Chile. La vez que un programa chileno ofendió a las colombianas

Se sabe que hay gran afluencia de colombianos migrantes en el país austral. Lastimosamente, los estigmas del narcotráfico, delincuencia y prostitución han generado fuerte rechazo hacia los nacionales en ciudades como Antofagasta (llamada Antofalombia). Sobre todo, por la raza y condición social de los migrantes.

Esto ha hecho que en Chile se creen todo tipo de imaginarios sobre las colombianas. Sobre todo uno en el que prima la mujer sexualizada y fácil, en el sentido patriarcal. Y para la Copa América de 2015, un programa de televisión chileno ofendió a todo un país a través de este estereotipo.

Morandé con compañía es uno de los programas de humor más importantes en Chile. Para esa época, la humorista María Belén Mora salió con la parodia de una mujer colombiana: se burló de sus proporciones, de su acento y su vestuario. Y también ofreció café con malicia, clara alusión a las drogas.

La vez que un programa chileno ofendió a las colombianas:

Como si la ofensa fuera poco, la humorista se le insinuó al conductor del programa (como una forma de supervivencia, que sus compatriotas de dicho país le dijeron).

Por si fuera poco, la mujer contempló que antes de llegar al país austral (con motivo de la Copa América) se hizo varias cirugías para obtener más clientes.

La ofensiva actuación en ese momento generó polémica en los medios de comunicación y redes sociales. Es por eso que Belén Mora no tuvo otra opción que disculparse.

La mujer aclaró que su intención no fue ofender a los colombianos, pero  el daño ya estaba hecho.

Ahora, una vez más el video volvió a salir a la luz luego de que una cuenta de Facebook compartiera el video. Como era de esperarse, la reacción no fue muy diferente a la de hace cuatro años

Así se burlaron los CHILENOS de Colombia. Ven al país como una sociedad de la DROGA
Un NARCO ESTADO. XIOMARA…

Posted by Antioquia Humana on Thursday, June 27, 2019

"Algunos dirán que es viejo pero, ¿y qué ha cambiado?", "no le veo lo gracioso por ningún lado… Aparte ni que Chile fuera un ejemplo a seguir, la verdad no le envidio nada. Colombia es un país con muchas cosas buenas, empezando por la gente.”"¿Y es que Chile es muy sano?", escribieron algunos usuarios de la red social.

Hay que aclarar que como en todos lados, no todos los ciudadanos del país huésped son xenofóbicos. Esto se expande a los chilenos.

De hecho, a artistas como Alejandra Azcárate o Carlos Vives les fue maravillosamente en el Festival Viña del Mar, donde complacieron a uno de los públicos más exigentes del mundo. Pero en época de torneo internacional, todos estos odios, estereotipos y sobre todo, este tipo de producciones ofensivas (por parte y parte) afloran para caldear los ánimos y generar aún más divisiones y viejas rencillas que ya no tienen sentido alguno.

Te mostramos en video: