Amparo Noguera y Alejandra Fosalba demandan a TVN: exigen indemnizaciones millonarias tras ser despedidas

A Fosalba la habrían obligado a volver a trabajar aún con postnatal.

Un grave problema asoma en el futuro de TVN. Amparo Noguera y Alejandra Fosalba, que salieron hace poco de la señal pública, demandan al canal tras ser despedidas y acusando malas prácticas.

Así lo relató La Tercera, quienes tuvieron acceso a las demandas que presentaron las emblemáticas actrices, ambas desvinculadas en los últimos meses.

En el caso de Fosalba, la demanda fue presentada en el mes de abril y en ella exige el reconocimiento de una relación laboral con el canal público que se habría extendido desde el 28 de febrero de 1994 al 17 de febrero de 2019. Ahí, la profesional asegura que fue despedida de manera injustificada y, representada por los abogados Claudio Fuentes y Ariel Rossel, exige una indemnización que se acerca a los $300 millones.

Según alega la actriz en la demanda, la obligaron a constituir una sociedad de responsabilidad limitada, pero eso no fue lo más grave. Según advierte la acción judicial, Alejandra Fosalba denuncia que TVN la obligó a volver a trabajar sin haber finalizado el postnatal.

“Es tan alto y burdo el nivel de encubrimiento de la relación laboral por una simplemente civil, que en todos los contratos suscritos con las personas jurídicas aparecen cláusulas que obligan a la sociedad de mi representada a cumplir con las obligaciones para con la demandada de manera personal por Alejandra Ángela Fosalba Henry. Se trata en simple, de una triangulación jurídica espuria con el único objeto de evadir las obligaciones laborales y previsionales para con mi representada”, dice la demanda.

La remuneración mensual de la actriz es un ítem no muy fácil de explicar. El último contrato que unió a Fosalba con TVN se firmó en 2017 y se estableció que prestaría servicios por 36 meses, a partir del 01 de enero de 2018, por un valor total de $378.000.000. Éstos, serían pagados en 36 cuotas mensuales: las primeras doce cuotas de $10.000.000, las siguientes doce de $10.500.000, y las últimas doce de $11.000.000.

Sin embargo, la actriz alega que sólo recibió las primeras 12 cuotas, ya que fue despedida y alega que le adeudan las 24 cuotas restantes: $258.000.000.

"Es como una eterna luna de miel": el romántico romance de Viviana Nunes puertas afuera

La comunicadora junto a su hijo visitaron ‘Viva la Pipol’

Amparo Noguera también demanda a TVN

En el caso de Noguera, la profesional alega infracciones laborales de TVN.  Según ella, prestó servicios a la señal desde el mes de marzo del año 1994 hasta el 31 de diciembre de 2018. A ella, el canal también la habría obligado a constituir una sociedad de responsabilidad limitada

“TVN le exigió el año 2012 constituir una persona jurídica, una empresa individual de responsabilidad limitada que se denominó Producciones María Amparo Noguera Portales EIRL para que a través de dicha entidad, mi representada le prestara servicios para con ello transformarle en una suerte de “proveedora” de servicios del canal y, a su vez, pretendiendo modificar con ello el vínculo laboral que les unía”, dice parte de la demanda de Amparo Noguera. La actriz, actualmente en Canal 13, recibía una remuneración mensual de $11.000.000.

La mujer, que interpreta a "Clara" en "Río Oscuro", intentó aclarar sus dudad con el Gerente de Producción de Televisión Nacional de Chile, Eduardo Cabezas.

"Frente a sus interrogantes acerca de su situación se limitó a encogerse de hombros en una evidente señal de que no quería dar respuestas concretas a sus consultas”, dice la demanda.

Según el citado medio, Amparo Noguera exige una indemnización de lucro cesante por $258.000.000. Sin embargo, eso no es todo, ya que a eso se le suma $14.700.000 por vacaciones y 110 UF por años de servicio y mes de aviso. A ella, TVN ofreció pagarle $25 millones en 5 cuotas para poner término al conflicto.