Espectáculos

Disney apuesta por mujeres más fuertes e independientes en “Toy Story 4”

“Toy Story 4” tiene a los fans por las nubes y es que mientras que para algunos la tercera parte fue el cierre perfecto de un ciclo, para otros ésta es una nueva oportunidad para volver a ver a sus juguetes favoritos en acción.

Disney/Pixar lo volvió a hacer y es que no sólo trae de vuelta a la pantalla grande a Buzz y Woody, dos de los personajes más queridos de todos los tiempos sino que además, marca el triunfal regreso de una chica cuya misteriosa desaparición nos tenía intrigados a todos: Bo Peep, mejor conocida como “Betty, en Latinoamérica.

Cuando ‘Forky’, el extraño personaje mitad tenedor-mitad cuchara escapa de las manos de Bonnie en un viaje familiar, el intento de Woody para rescatarlo lo lleva a reencontrarse con “Bo”, su amor hecho de porcelana que pertenecía a la hermana menor de Andy, Molly. Sin duda, fueron esos años en los que estuvo perdida que terminaron convirtiéndola en algo más que una frágil muñeca. Y aunque para Woody resultó sorpresivo verla como un espíritu libre y “patea traseros”, para la audiencia no podía haber sido de otro manera. 

“Bo Peep” ya no es solo una adorable muñeca de porcelana ni tampoco «la damisela en apuros» a la que Woody rescataba en la primera cinta. Para Jonas Rivera (director) y Josh Cooley (productor), su regreso era sumamente importante, no sólo para adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones sino para cerrar una parte del ciclo que pocos habían tomado en cuenta.

Recomendados

 

«(Bo) desapareció de forma misteriosa pero si regresas a Toy Story 1 y 2, te das cuenta que siempre ha sido muy importante para Woody. Ella es quien le recuerda su lugar y él se apoya por completo en ella. Siempre ha sido fuerte, más allá de ser una muñeca de porcelana”

Su falda convertida en una capa y su bastón de pastoreo hecho un arma letal con la que se mueve por el mundo son en definitiva una de las transformaciones más importantes que se han visto en un personaje femenino clásico de Disney/Pixar y es justo lo que necesitábamos ver.

Más allá de este cambio físico, para Cooley y Rivera, lo más importante era el simbolismo detrás y lo que ella siempre representó para Woody, el héroe de la historia.

«Pensamos que sería interesante ponerla como el personaje más fuerte e inteligente. Siempre la amamos y queríamos regresarla de manera que la película no pudiera ser sin ella”

Mientras Woody estaba viendo crecer a Andy, Bo se encargó de salir al mundo y sobrevivir como pudo, o al menos esa es la historia que quieren contar ahora.

Las verdaderas protagonistas

Durante años, la apuesta del gigante de la animación estuvo sobre personajes como Woody (Toy Story), Sulley (Monsters Inc.) y Mr. Increíble (Los Increíbles), pensados en encantar a los niños con su ingenio, fuerza y heroísmo. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus contrapartes femeninas tuvieron la oportunidad de convertirse en el centro de atención.

Aunque el primer personaje femenino principal de Pixar no se introdujo hasta 2012 con «Brave», hemos visto una parte justa de mujeres fuertes e independientes en sus cintas. No por nada en 2018, “Elastic Girl”, esposa de “Mr. Increíble” se convirtió en la protagonista de la segunda entrega de la cinta.

“Trabajamos en Pixar con muchas mujeres talentosas; artistas, animadoras…hay mucho de ellas reflejado en la historia. Las películas están comenzando a reflejar quién las hace”, asegura Cooley.

En definitiva, la femineidad y la fuerza bruta no están peleadas, van de la mano y “Toy Story 4”, no sólo de la mano de “Bo Peep”, sino de todas las mujeres que conforman la historia. Desde Jessie “la vaquerita”, hasta Dollie, Trixie, Giggle McDimple y Gabby Gabby, hay un sin fin de mujeres que dan vida a esta entrega la cual también fue posible a un ejército de mujeres talentosas de carne y hueso. Así que ¿qué tan importante es para Disney/Pixar demostrar todo este girl power en sus cintas?

«Es más importante para nosotros que para nadie más porque tenemos hijas. Recuerdo estar en la habitación de mi hija y ver posters de Wonder Woman y Rey (Star Wars) así que pensé que sería increíble ver a “Bo» ahí también.  ¡Queremos ver a la gente salga vestida de ella para Halloween!”, aseguró Rivera.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos