Chile

Carolina Goic: “Además de Javiera Suárez, hoy murieron 71 personas de cáncer en nuestro país”

La senadora criticó la falta de recursos disponibles para enfrentar la enfermedad

Carolina Goic conoció a Javiera Suárez por la Fundación Nuestros Hijos, organización que trabaja con niños con cáncer. La senadora, quien hace algunos años tuvo cáncer linfático, se ha destacado por sacar adelante la Ley Nacional del Cáncer. Por esto, el caso de la periodista la ha conmovido profundamente. Incluso, el día de ayer pidió un minuto de silencio en el Congreso por su fallecimiento. “Conozco la fuerza que puso. Por eso a la gente le impacta cuando hay una persona joven, bonita, vital, que finalmente muere frente a un cáncer», sostuvo en una entrevista con CNN.

Ayer, además, se refirió al grave panorama que enfrenta el país en cuanto a esta enfermedad. ¿Sabes cuántas personas murieron hoy día de cáncer en nuestro país si seguimos las estimaciones, además de Javiera? 71. Son tres personas por hora que mueren en Chile por cáncer. Son 71 familias, junto con la familia de Javiera, que están llorando a un familiar hoy día», señaló la parlamentaria al canal de noticias.

Lo más preocupante, según comenta la senadora, es que en Chile una de cada tres personas que muere se podría salvar si tuviera acceso a tratamiento o un diagnóstico oportuno. Por lo mismo, Goic recalca la importancia de una Ley Nacional del Cáncer que tenga los recursos necesarios para solucionar las falencias que existen.

Recomendados

Este miércoles, la Comisión de Salud aprobó el proyecto que pretende mejorar el panorama de la enfermedad en el país. Sin embargo, Goic asegura que el Gobierno los forzó a aprobar un plan “que finalmente va a ser letra muerta, porque cuando se trata de recursos públicos, los parlamentarios no podemos proponer esas indicaciones”, aseguró.

La falta de presupuesto es la principal razón por la que la oposición no está de acuerdo con el proyecto que envió el Presidente Sebastián Piñera. La senadora sostiene que será difícil disminuir las muertes por cáncer «sin poner un peso adicional», asevera.

Te recomendamos:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos