Así es el turismo nuclear en la zona del desastre de Chernobyl

¿Te imaginas pasar unas vacaciones en la zona de exclusión de Chernobyl?

Con tan solo 5 episodios, la serie de HBO, Chernobyl, obtuvo múltiples críticas positivas que la colocaron como una de las mejores valoradas de la historia por IMDb, además de tener un índice de aprobación de 96% en Rotten Tomatoes.

Chernobyl era una planta de energía nuclear ubicada en la URSS (ahora Ucrania) que tuvo una explosión en abril de 1986. La radiación nuclear liberada en los días posteriores al accidente fue verdaderamente catastrófica. Al día siguiente, la cercana ciudad de Prypyat, que era el hogar de muchos de los trabajadores de la central eléctrica, fue evacuada de emergencia. Sin mayor explicación, más de 50 mil residentes nunca regresaron a sus hogares, al tiempo que muchos sufrieron las consecuencias letales de la radiación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CHERNOBYL TOUR (@chernobyltour) el 23 Ene, 2019 a las 9:29 PST

Desde hace unos años, el gobierno ha permitido visitas guiadas a través de la zona de exclusión, ¿te atreverías?

Sí, el acceso no es fácil pero se trata de un destino obligado para quienes disfrutan de la historia y los destinos exóticos. Para visitarla es necesario contratar una excursión desde Kiev, la capital del país. El precio de un día oscila los $100 dólares por persona, dependiendo del número de personas que hagan la visita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CHERNOBYL TOUR (@chernobyltour) el 27 May, 2019 a las 10:31 PDT

De acuerdo con Chernobyl Tours, una de las agencias que organizan los viajes, no existe riesgo alguno si visitas la zona mientras sigues las instrucciones del guía en todo momento. Al asistir a los lugares en rutas turísticas, no se requerirá ninguna medida de protección adicional ni tampoco tendrás que deshacerte de tu ropa al terminar.

Eso sí, debes tener cuidado con tocar o colocar equipo en el suelo. Tranquila, todo (incluida tú) pasará por un control de seguridad para determinar si ha sido contaminado o no.  En el caso de contaminación por radiación con partículas, el artículo debe ser descontaminado (lavado).

Si buscas un alojamiento (porque es posible quedarte),existe Polesie, un hostal ubicado a 18 kilómetros de la central nuclear donde sucedió el accidente. Puede albergar a 42 huéspedes  aunque se espera que aumente a 102 personas.

De acuerdo con la agencia de viajes SoloEast que realiza excursiones a Chernobyl, las reservas al destino ucraniano han aumentado en un 40%. Esta agencia ofrece tours que se realizan en inglés con un valor aproximado de 100 dólares por persona.

Definitivamente, una excursión extrema de gran valor histórico que merece la pena por la sensación apocalíptica y destructiva, donde pareciera que el tiempo se detuvo.

Después de la evacuación, la aldea de Kopachi terminó enterrada debajo de la tierra. Uno de los únicos edificios para sobrevivir es el antiguo jardín de infantes. Las ventanas se han podrido y la puerta delantera cuelga de una sola bisagra. Después de casi 33 años, en la mayoría de las habitaciones hay varios juguetes, los libros para niños están dispersos por el piso y las literas todavía están en su lugar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CHERNOBYL TOUR (@chernobyltour) el 20 Mar, 2019 a las 10:11 PDT

Te recomendamos en video