Espectáculos

6 documentales y películas que debes ver si te quedaste con ganas de más “Chernobyl”

La serie “Chernobyl” despertó un gran interés por uno de los accidentes nucleares más terribles de la historia

La explosión en Chernobyl fue uno de los accidentes nucleares más catastróficos de la historia y aún hoy,  sigue habiendo gran fascinación en torno a lo que ocurrió aquel día. En las últimas semanas, los fanáticos de las series quedaron fascinados por l «Chernobyl», la serie con la que HBO representó una nueva perspectiva de lo que ocurrió el 26 de abril de 1986, en la ciudad de Pripyat, en la Unión Soviética.

PUBLICIDAD

La serie de tan sólo 5 episodios, obtuvo múltiples críticas positivas que la colocaron como una de las mejores valoradas de la historia por IMDb, además de tener un índice de aprobación de 96% en Rotten Tomatoes.

Más de cien mil habitantes tuvieron que ser evacuados y las consecuencias fueron a largo plazo al grado de reflejarse en las generaciones posteriores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chernobyl Tour (@trips_to_chernobyl) el 11 Jun, 2019 a las 3:47 PDT

Gracias a su calidad visual, el manejo histórico y la fuerza de su elenco, «Chernobyl» encendió un interés histórico por lo ocurrido. Así que si eres de los que se quedaron con ganas de más, aquí te dejamos una lista de películas y documentales que saciarán a tu investigador interno.

The Russian Woodpecker (El carpintero ruso) (2015)

Ganador del Gran Premio del Jurado de Sundance, The Russian Woodpecker se acerca a Chernobyl desde un punto de vista ligeramente diferente: a través de los ojos del artista Fedor Alexandrovich quien fue personalmente afectado por la radiación. Alexandrovich cree que el desastre de Chernobyl no fue simplemente un accidente.

Esta cinta ha sido aplaudida por su narrativa y cómo enmarca lo que podría ser una teoría de la conspiraciónque fue descartada por muchos pero que parece una posibilidad muy real y preocupante. Plantea una pregunta vital e incómoda: «¿Qué pasaría si Chernobyl fuera un crimen?».

Segundos catastróficos. Temporada 1, episodio 7

Un documental presentado por National Geographic que muestra imágenes reales de la tragedia y analiza las posibles causas. Es en el capítulo 7 de la primera temporada en el que exploran con entrevistas, imágenes de archivo y dramatizaciones, los antecedentes y las consecuencias que dejó la explosión nuclear.

https://www.youtube.com/watch?v=bMgBYWwo7dE

Chernobyl Heart. Corazón de Chernobyl (2003)

Un cortometraje ganador del Oscar de Maryann DeLeo que analiza las consecuencias de Chernobyl pero en específico, una afección cardíaca que se presentó en los niños cerca de la zona del desastre. Las historias de niños y familias que lidian con problemas de salud fatales y que ponen en peligro la vida son un recordatorio de que Chernobyl sigue latente.

Chernobyl.3828

Tras constantes fallos de la maquinaria utilizada posterior al accidente, la Unión Soviética y la Comisión de Chernobyl terminaron usando humanos llamads  «biorobots», los cuales utilizaron literalmente para quitar el techo contaminado de la central. Craig Mazin, director de la serie, se basó en este documental ucraniano de 2011 dirigido por Sergei Zabolotnyy para crear su serie. A través de imágenes inéditas, Chernobyl 3828 explica cómo transcurrieron las labores de limpieza en las áreas afectadas por la explosión.

Surviving the disaster

Esta película de la BBC está protagonizada por Adrian Edmondson y la historia del físico nuclear Valery Legasov: el hombre que finalmente dijo la verdad y pagó con su vida. A través de una escalofriante narrativa, similar a la de la serie, muestra los errores fatales que llevaron a la explosión así como la corrupción que acompañó al desastre.

La vida de Ljudmila Ignatenko

Un documental dirigido por el sueco Gunnar Bergdahl. Su narrativa se basa en Ljudmila Ignatenko, esposa del bombero que aparece en la serie. Quedó embarazada pero perdió a su hijo debido a la radiación pues Ljudmila no hizo caso de las advertencias de entrar en zonas contaminadas. El reportaje muestra a la mujer regresar al lugar  en el que vivía con su esposo.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último