Espectáculos

Las cinco verdades que Chernobyl reveló de la explosión de 1986

La serie de HBO llegó a su final dejando excelente críticas.

La tragedia de Chernobyl quedó retratada en la exitosa serie de HBO. La explosión de un reactor nuclear en la ciudad Pripyat, Ucrania, fue contada desde una perspectiva humana, sin dejar a un lado la historia real.

Los productores se encargaron de tomar los hechos más significativos y convertirlos en puntos de inflexión de su relato. La agencia Europa Press hace un balance de los eventos reales que fueron incluidos en la serie y conmocionaron a todos.

La Explosión

Sucede en el primer capítulo. Allí se  plantea que la inexperiencia del ingeniero Leonid Toptunov, durante una revisión del núcleo del reactor, provocó el estallido. Sumadas a las decisiones infortunadas de Anatoly Dyatlov.

Recomendados

Estas escenas se rodaron en el reactor de Ignalina, en Lituania, que es idéntico al de la ciudad ucraniana. Hay que recordar que entonces Pripyat pertenecía a la antigua Unión Soviética.

Los buzos

La valentía de los buzos que impidieron la explosión de otros tres reactores fue fielmente contada en la serie. En el segundo capítulo se ve cómo Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov se sumergen en aguas radiactivas para evitar que el uranio fundido se quemara. En la actualidad, dos de ellos están vivos.

El helicóptero

El accidente ocurrió, pero no en la fecha en la que aparece en el seriado. Lo cierto es que el fuego de atacó por aire, arrojando plomo, boro y arena. Uno de las unidades fue atrapada por las llamas y se estrelló contra una grúa. Los productores argumentaron que quisieron mostrar el horror vivido por los pilotos.

Los heridos

La serie narra con pasmosa veracidad las lesiones sufridas por todos los que estuvieron expuestos a las radiaciones, incluyendo los valientes bomberos. El ambiente que se vivió en el hospital, el juego de cartas entre los apagafuegos, el tratamiento con leche para las quemaduras fueron elementos tomados de los testimonios de las víctimas.

El puente

Desconociendo lo peligroso que era exponerse a la radiación, habitantes de Pripyat acudieron a un puente de ferrocarril desde donde podía verse la explosión. Ninguno de los curiosos sobrevivió y la serie no dudo en incluir este hecho, para mostrar otro lado de la tragedia.

En una de las escenas de esta secuencia se ve a un grupo de niños bailando sobre el polvo radiactivo, que parecía nieve; algo que también ocurrió.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos