El conservatorio Franz Liszt presenta la Novena Sinfonía de Beethoven en un espectáculo musical de alto nivel

Un evento musical refinado y de alto nivel conmemorará la Oda a la Alegría con la 9na Sinfonía de Beethoven, organizado por el Conservatorio Franz Liszt.

Este sábado 18 de mayo, a las 19h00, se engalana el escenario de la Casa de la Música al presentar un espectáculo nunca antes visto en el país para hacer un homenaje al compositor Ludwig van Beethoven.

Esto a propósito del mes número 22 del Conservatorio Franz Liszt en el que vuelve a traer al Ecuador a la espectacular pianista rusa Dina Ivanova ganadora premio Franzlizt, quién junto a la Orquesta Filarmónica del Conservatorio deleitará al público con el Concierto “Emperador”.

Conservatorio Franz Liszt

En la segunda parte se desplegará en escenario coros, cantantes solistas y los músicos maestros, estudiantes del Conservatorio Franz Liszt y de varias instituciones del Ecuador y Argentina para interpretar La Novena Sinfonía de Beethoven bajo la Dirección Musical del Maestro venezolano Luis Castro.

Según la directora del Conservatorio Franz Liszt, Sofía Izurieta, montar este gran concierto de música académica implica una dedicación extrema por todo lo que implica ya que se basará en el texto original que inspiró a Beethoven al plasmar el mensaje de hermandad entre los seres humanos.

"Esta es una oda a la alegría y la libertad. Haremos el montaje de la Sinfonía final que es considerada la más difícil por todo el contingente artístico que requiere en cuanto a coros y orquesta. Es algo que requiere de mucha disciplina y concentración porque Beethoven hizo unos juegos al introducir por primera vez la voz humana en un concierto instrumental sinfónico. con esto quiero decir que hacía una especia de preguntas – respuestas con las voces de sopranos, tenores y demás.

Aquí también contaremos con un cuarteto de solistas: soprano, mesosoprano, tenor, barítono y bajo-barítono. Ellos poseen un nivel musical muy alto ya que hay partes demasiado complejas que queremos presentarlas como si fuera un disco", cuenta Sofía.

Además destaca que este evento será mágico ya que por primera vez se desplegará en el escenario un gran grupo profesional de coristas y músicos de varias instituciones musicales de renombre como es el coro de la Casa de la Cultura, el coro de la Escuela Integral de Formación de Artistas, EIFA; el coro de la Universidad de Las Américas, UDLA, entre otros.

Como parte de la Orquesta también se han considerado a los músicos profesionales de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Banda Sinfónica del Municipio, músicos extranjeros y aquellos que tocan en calidad de freelance. Esto dará lugar a una masa artística gigante y diversa.

El espectáculo

Será una hora y media de música académica, fruto del constante trabajo emocional, psicológico, intelectual y físico de los artistas.

La pianista Dina Ivanova, será parte de este emblemático concierto. Dina estudió en la Escuela de Música Central de Moscú y actualmente estudia en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el profesor A. Mndoyants.

El 21 de octubre de 2017, ganó el Tercer Premio en el 11º Concurso Internacional Liszt, en Utrecht (Holanda). Fue galardonada con el Premio del Público Capgemini. Recibió dos premios en la sala principal de TivoliVredenburg después de una actuación con la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos dirigida por Markus Stenz. Inmediatamente se embarcó en una gira por los Países Bajos. Se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Corea en el Centro de Artes de Seúl y brindó recitales en Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Lituania, Noruega, Alemania y los Países Bajos.

Las entradas para el concierto de pueden adquirir en el Conservatorio Franz Liszt o en la Casa de la Música. El costo por entrada es $30 y para niños y personas de la tercera edad costará la mitad de precio.