Espectáculos

Colegio Médico Veterinario en picada contra “MasterChef” por maltrato animal

En tres ocasiones los participantes han debido matar a un animal para poder cocinarlo

“MasterChef” se ha convertido en todo un fenómeno en su cuarta temporada. El programa de Canal 13 aumentó su rating respecto a entregas anteriores y cada emisión es muy comentada en redes sociales. El buen casting de participantes y el cambio de los jueces ha logrado volver a cautivar a la audiencia, que cada viernes y domingo espera el programa.

Sin embargo, esta última temporada también se ha visto enfrentada a las críticas. La utilización de animales en los platos ha sido el punto de conflicto, ya que, en algunas ocasiones, son los propios aspirantes quienes deben acabar con la vida de éste.

La primera vez fue el viernes 12 de abril. Ahí, bajo la consigna de “#retoexótico”, los concursantes tuvieron que preparar caracol y matarlo ellos mismos. La participante Karen Saavedra ya había manifestado desde un inicio su complicación con la prueba, pero terminó colapsando y pidiendo ser enviada de inmediato a duelo de eliminación. La propuesta no cayó bien entre sus compañeros, siendo Bárbara la más crítica.

Recomendados

Las redes sociales también reaccionaron con mensajes a favor y en contra, pero el impacto que causó en algunos participantes, no impidió que el espacio de Canal 13 volviera a apostar por el mismo método. Así, la segunda vez que mataron a un animal en la cocina de “MasterChef” fue el 7 de abril, cuando presentaron como “ingrediente sorpresa” al bogavante (similar a la langosta).

“Es de público conocimiento que, en otros países, por ejemplo Suiza, ya se ha dictado la prohibición de cocinar este tipo de crustáceos sin realizar su insensibilización previa, dado que la evidencia científica ha demostrado que tienen capacidad de sentir dolor. No se deben echar en una olla de agua hirviendo, ni cortar sus miembros o partes de su cuerpo sin hacer una insensibilización para la cuál se requiere destreza y experiencia o equipamiento eléctrico especializado”, comentó entonces Jessica Gimpel, directora de la Comisión Permanente de Bioética del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Ese capítulo en específico le significó a “MasterChef” liderar las denuncias de abril en el Consejo Nacional de Televisión, Cntv, con 161 reclamos.

“Algunos participantes lloran, gritan y muestran rechazo durante el procedimiento, generando daños emocionales”, se comenta en la página del ente que fiscaliza a la TV nacional. “Se muestra una burla hacia quienes se ven afectados” y “se lucra con la vida de un ser vivo, llevándolo a un nivel de objeto”, es otro de los comentarios realizados.

Pero si la polémica ya estaba instalada, este viernes cobró más fuerza. Por tercera vez, el espacio de Canal 13 le puso como prueba a sus participantes un “producto” que debían matar: un camarón de río.

Nuevamente, Saavedra demostró su descontento y aseguró que la situación le daba “mucha rabia”. Pero no ha sido la única que alzó la voz, ya que el Colegio Médico Veterinario de Chile volvió a referirse al maltrato animal en el espacio grabado en Colombia. Y es que, pese a que no se muestra el momento de la muerte del animal en pantalla, igual lo consideran importante de revisar.

“No es nuestro objetivo el llamar a la población a generar denuncias ante el Cntv u otra instancia, más bien, queremos poner en conocimiento público que se está cometiendo un acto de crueldad animal, de manera innecesaria y morbosa y que nosotros repudiamos”, asegura a Publimetro Joaquín Rojas, integrante de la Comisión Permanente de Bioética del Colegio Médico Veterinario y presidente del Consejo Regional Bíobío.

Al mismo tiempo, cree que los representantes del canal y producción de «MasterChef» «son lo suficientemente sensatos para no repetir este tipo de situaciones” y que es importante desarrollar leyes y reglamentos que sancionen este tipo de sucesos en la TV.

“Si no existe un cambio de conciencia por parte de nuestra sociedad y entender e internalizar que les debemos respeto, preocupación y cuidado a todo ser vivo, no avanzaremos como una sociedad moderna y sustentable”, sentenciaron.

Canal 13 responde

Desde que se inició la polémica con la primera prueba en que debían matar a un animal, la señal privada no se había querido referir al tema, hasta ahora.

“‘MasterChef’ es un programa que muestra un concurso de cocina a través de distintas pruebas con altos estándares de higiene y sanidad en la preparación de los platos. En el capítulo del 7 de abril, en el que se prepararon bogavantes, similares a las langostas, la preparación ideal para reducir al máximo el riesgo de contaminación o intoxicación consiste en prepararlos tal como se hizo. En el capítulo se les planteó a los aspirantes que podían cocinarlos de esa manera, como se hace comúnmente en nuestro país, o matándolos previamente y cocinándolos de inmediato, siempre bajo la supervisión de un equipo de producción gastronómica”, dijo a este diario Marcelo Hilsenrad, director de Programación de Canal 13.

Tags

Lo Último


Te recomendamos