Kiernan Shipka, la actriz que interpreta a Sabrina, se confiesa en Nueva Mujer: “Podría actuar el resto de mi vida”

Con apenas 19 años, la nueva Sabrina Spellman, de la serie de horror El mundo oculto de Sabrina, vive los desafíos de ser una promesa de la actuación desde los tiempos de Mad Men. Renovada por una segunda temporada, analiza el éxito de la serie de Netflix y el momento actual de Hollywood.

 

Kiernan Shipka tenía apenas nueve años cuando recibió su primer premio: un SAG por interpretar a Sally Draper en una de las series más aclamadas de la última década: Mad Men. Su rol -una problemática e ingeniosa niña que lidia con el divorcio de sus padres- fue aclamado hasta volverse parte definitiva del elenco de la producción.

Luego de ser destacada como una de las mejores actrices de su generación y como una joven a la que había que prestarle atención por medios como Indie Wire, Kiernan obtuvo su primer protagónico en El mundo oculto de Sabrina (Chilling Adventures of Sabrina), la versión oscura y reinventada de la recordada historia de los 90, inspirada en el cómic del mismo nombre.

Con 19 años, el desafío de encarnar a la nueva Sabrina Spellman era un salto y un desafío para una promesa como ella. En Nueva Mujer, conversamos con Kiernan Shipka sobre cómo ve el éxito de la serie y la segunda temporada que será estrenada en abril, los retos de este rol, el movimiento #MeToo y otros aspectos de su carrera.

Kiernan Shipka

Tienes sólo 19 años y has tenido grandes logros. ¿Cómo ves ese éxito?

Me siento muy agradecida por los roles que he realizado, porque han tenido demasiada influencia en mi vida. Mientras más lejos vaya mi trabajo, más lejos mi vida diaria va y amo eso. Mi aspecto favorito de realizar este papel es que ha sido una experiencia maravillosa para crecer y soy muy afortunada por los roles que he hecho. Pienso que me han hecho enamorarme por completo de actuar y es lo que quiero hacer por mucho tiempo.

¿Cómo te preparaste para interpretar a Sabrina?

Me preparé por aproximadamente tres meses y medio, antes de empezar a grabar un par de episodios y descubrirla como personaje y persona. Creo que ese descubrimiento es realmente importante para completar un papel que harás por un largo tiempo. Y, honestamente, fue sólo práctica.

Sabrina de Melissa Joan Hart significó mucho para la cultura pop de los 90. ¿Sentiste en algún momento la presión por estar a su altura o parecerte a ella?

No realmente, para ser honesta. Siento que el show de los 90 era muy único y fue muy valioso para la gente. Fue muy importante en su área y fue genial. Pero está ahí, es un conocimiento para guiarse, pero también para mejorar un show que ojalá también traiga interés y felicidad a los espectadores. Pero ambas series son tan diferentes que nunca sentí esa presión, así que trato de tirar esas preocupaciones por la ventana.

¿Qué significa Sabrina para ti? ¿Te ves reflejada en ella de alguna forma?

En algunos aspectos es muy diferente a mí. Me parece que Sabrina es una chica realmente interesante y fuerte, creciendo en un mundo donde la inocencia con la que se crió se acaba. Y creo que ésa es una experiencia de crecimiento bastante común, tener esos momentos que te abren los ojos. Hay otros aspectos donde ella tiene caídas diferentes a las mías y, en muchos aspectos, es más joven que yo. Vivimos vidas muy diferentes. Es muy divertido, muy potente y siento que ella es realmente una triunfadora.

Tráiler oficial: Segunda parte del Mundo oculto de Sabrina se estrena en Netflix el 5 de abril

La segunda parte del mundo oculto de Sabrina se estrenará globalmente el 5 de abril en Netflix.

¿Esperabas el éxito?

Sabía que teníamos una fanaticada expectante, pero, aún así, estaba nerviosa y ansiosa por ver qué pensaban todos. Estoy muy feliz de que a la gente le guste y me siento emocionada por darle a la gente más episodios. En especial, ¡porque son muy divertidos!

Sabemos que en la próxima temporada tu personaje será más oscuro. ¿Nos darías una pista de lo que se viene?

Se vienen muchas escenas. Muchos hechos y momentos que son realmente enormes.

Tuviste un papel en la aclamada serie Mad Men cuando pequeña. ¿Qué significó para ti? ¿Qué aprendiste en ese momento con tus compañeros?

Aprendí casi todo lo que sé de mi trabajo, para ser honesta. Empecé cuando tenía seis años y me gustó ser capaz de ver a actores, escritores y directores increíbles en muchos aspectos. Aprendí mucho de lo que sé sobre actuar ahí, y fue una experiencia increíble para conservar.

¿Qué haces para sobreponerte al estrés y a la presión de tu trabajo?

Seguir adelante y cuidar de ti es importante. Es diferente para todos, pero para mí es dormir bien en las noches y ser honesta conmigo misma, con cómo me siento. Es importante salir del trabajo y desconectarme.

Kiernan Shipka

¿Qué actrices te inspiran actualmente?

¡Son muchas! Quiero decir, he visto increíbles actuaciones este año. Me encantó The Favourite y la actuación de Rachel Weisz. Julianne Moore ha tenido de los papeles más geniales que he visto. Es genial ver buenas películas e inspirarse en ellas una y otra vez. No hay nada como eso para mí.

El movimiento #MeToo tuvo gran éxito en tu área. ¿Qué opinas? ¿Qué acciones realizas para apoyar a otras mujeres?

Pienso que el movimiento #MeToo es realmente importante. Me siento demasiado feliz de que un movimiento tan poderoso esté sucediendo en este momento. Siento que tuve una infancia muy afortunada y protegida en muchos aspectos, y crecí con un montón de mujeres muy potentes alrededor mío, y verlas salir adelante y creando este enorme movimiento y verlas decir “enough is enough” es totalmente increíble. Espero dar lo mejor de mí para apoyar a otras mujeres en la industria, eso es extremadamente importante para mí, escucharlas y defendernos por todas las que nos rodean. Es asombroso.

¿Qué crees que falta para evitar que casos como el de Harvey Weinstein se repitan?

Obviamente, queda mucho trabajo que hacer como sociedad. Debemos mantener nuestros ojos abiertos y es por eso que el movimiento #MeToo es realmente increíble. Es muy potente, pero estas cosas están aún sucediendo. Es importante continuar luchando, mantener nuestros ojos abiertos, no aceptar y evidenciar este tipo de comportamientos. Y buscar ayuda, por supuesto.

¿De qué forma manejas la fama?

Trato de no involucrarme tanto en cosas. Paso tiempo con mis amigos y escribo en un diario lo que siento. Siempre es algo realmente encantador cuando las personas me reconocen y me dicen que son fans de la serie. Para mí, que llevo haciendo esto por un buen tiempo, tengo mis trucos para manejar todo y trato de disfrutar la vida que tengo.

Kiernan Shipka

¿Cómo es tu relación con tus fans?

¡Increíble! Siempre me impresiona ver cuentas nuevas de Instagram apareciendo o conocer a gente en la calle. En serio, si me ves, ¡no seas tímido! Conocer a un fan es siempre un momento importante en mi día. El hecho de que pueda compartir mi trabajo con otros es increíble.

Empezaste tu carrera muy joven. ¿Te ves haciendo otra cosa, en otros trabajos?

Es interesante, porque nunca miré actuar como un trabajo, sino como algo que amo. Lo veo como un pasatiempo que amo y que creo que podría actuar el resto de mi vida. Nada me hace más sentido que actuar, porque amo ser creativa y expresarme. Las estrellas se alinearon con este personaje.

¿Nos recomendarías alguna serie o película que hayas visto últimamente?

¡Wow! Están pasando muchas cosas en este momento. Me encantó The Favourite. Es una película asombrosa. Cada elemento es perfecto.

¿Visualizas tu carrera en el futuro?

Sé lo que quiero hacer y crear, pero, en lo específico, dejaré que sea una sorpresa.

Te recomendamos en video