Espectáculos

Los tres grandes escándalos que tuvieron como protagonista a Gloria Zea

La administración de la gestora cultural fue fuertemente criticada.

El día de ayer falleció Gloria Zea, reconocida por su rol como directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, durante más de 47 años. Pero, así como la gestora de cultura fue reconocida por su labor en la importante institución de cultura, también sus escándalos dieron de qué hablar a los medios. Los tres grandes escándalos que tuvieron como protagonista a Gloria Zea 

Según el portal en internet Esfera Pública, Zea dio de qué hablar durante su administración con diferentes instituciones culturales, que tenía a su cargo.

Los tres grandes escándalos que tuvieron como protagonista a Gloria Zea:

El primero fue 16 años después de que se desarrollara su labor como directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Según dice el portar antes mencionado, en 1985 hubo una denuncia por parte el gremio vinculado a la actividad plástica en Colombia ya que:

Recomendados

«El MamBo no se comporta realmente como un museo sino como una galería de arte comercial», citó el portal.

Al parecer artistas, críticos y comentaristas en su carta abierta dejaron constancia del descontento de que obras nacionales se encontraran en un depósito, donde el público en general no puede acceder. De hecho, en el artículo reveló que Antonio Caro prohibió que su obra fuese presentada en el museo, esto como señal de apoyo al anterior planteamiento hecho del MamBo.

La respuesta de Gloria, en ese momento fue que el espacio que requería la obra del artista era mucho mayor a la que el museo podía prestar. Es por eso que durante años ha intentado gestiones para expandir el espacio que se tiene.

El segundo gran escándalo fue en 2003, cuando se presentó la exhibición de Barbies títulada ‘Moda Latinoamericana’. Al parecer la muestra fue coordinada por el área comercial y no de curaduria que dispone el museo. Fernando Gomez, en su columna de El Tiempo del 23 de abril del 2013 escribió al respecto:

«El problema no es que este en el MamBo, sino que fue una pésima exposición, su montaje con vitrinas de almacén barato, con sus pendones gigantes y sus afiches de Matel, la volvieron más cercana a una juguetería que a un museo». 

Ante aquellas palabras la primera esposa de Fernando Botero respondió que el financiamiento de entes estatales no alcanzan a cubrir los gastos, por lo que «realizamos un enorme esfuerzo por crear recursos a través de actividades culturales plurales, paralelas a nuestra actividad habitual».

Y, fue así como el tercer gran escándalo con la administración del MamBo dio de qué hablar el año siguiente. La revista Cambio publicó un informe del Ministerio de Cultura donde afirmó que entre 1996 y el 2000, el museo de Arte Moderno recibió una suma de $5.165.259.239. Si bien el museo es una fundación privada, dicha suma generó controversia, ya que son auxilios gubernamentales que según el artículo 355 de la constitución lo prohíbe.

Ante este señalamiento Gloria respondió que no recibió dicha cantidad. Según ella el total de auxilios que recibieron en esa fecha fueron de 3.710 millones de peso y que el artículo citado permite que hayan contratos entre el gobierno con las características que cumple el museo. Si bien la defensa fue escuchada muchos se preguntaron, y se siguen preguntando, la finalidad de los 1.455 millones de pesos que no aparecen.

Te mostramos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos