Falleció Gloria Zea, la fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá

Colombia esta de luto con la muerte de la gestora cultural

Según informa El Tiempo, a través de su cuenta de Twitter, la fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Gloria Zea, falleció el día de hoy. Falleció Gloria Zea, la fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Según el medio antes mencionado, la gestora de cultura falleció por complicaciones de salud, en una clínica de la capital colombiana.

Gloria se caracterizó por ser una gestora cultural en Colombia. Esto gracias a su labor como directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, su trabajo más reconocido, que estuvo desempeñando durante  47 años. Ahora, tres años después de dejar su puesto en el Mambo, se despide sus seres queridos.

Zea desde su niñez se rodeó de lujos, siendo hija del dirigente liberal Germán Zea. Aunque, siempre tuvo una profunda pasión por el arte, ella reconoció en una entrevista que aprendió a administrarlo luego de casarse con el artista Fernando Botero, en 1955; de quien aprendió cómo es el marketing del arte y quien le enseñó a lidiar con el ego de los artistas.

En 1969 fue nombrada como directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo. Desde ese momento se quedó en ese puesto hasta hace tres años, 2016, cuando sus hijos la obligaron a dejar ese puesto. "Me pusieron ‘un revólver en la cabeza’ y me dijeron: no más, mamá, hasta acá llegaste. Te estás matando. Entonces, tomé la decisión de retirarme", confesó en entrevista con El Tiempo.

Durante su administración, de 47 años, en el Mambo pasaron grandes obras de aristas internacionales como Marc Chagall, Alexander Calder, Pablo Picasso, Andy Warhol y Thyssen Bornemisza. Además, ella misma confesó, ante el mismo diario antes pensionado, que durante las cuatro décadas que estuvo como cabeza del museo trajo 240 exposiciones internacionales, y realizado 489 nacionales.

Pero, su labor con el arte no paró solo con el Museo de Arte Moderno. Desde 1976 estuvo al frente de la Compañía de Opera de Colombia, luego en 1988 fue elegida como directora del Carmín del Carmen y durante ocho años dirigió Colcultura.

Falleció Gloria Zea, la fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá:

https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1105215479013101574