Espectáculos

¿Por qué ‘Viridiana’, la película de Silvia Pinal y Luis Buñuel fue tan polémica?

Silvia Pinal se aventuró a trabajar con Luis Buñuel, obteniendo el papel de su vida

Las bioserie de la primera actriz mexicana, Silvia Pinal ha causado grandes expectativas desde que se anunció su producción a finales del 2017. Ahora, tras meses de espera, por fin estaremos viendo las vivencias de la matriarca de la ‘Dinastía Pinal’ desde una nueva perspectiva.

PUBLICIDAD

La historia fue producida por Carla Estrada para Televisa y está basada en la vida y el libro Esta soy yo: Silvia Pinal, escrita por la propia actriz. Uno de los momentos más esperados por los fans ha sido cuando la actriz decidió unirse a su esposo y productor, Gustavo Alatriste y el director español Luis Buñuel para filmar una nueva película.

Fue en 1961, cuando los tres unieron fuerzas para llevar a la pantalla la cinta ‘Viridiana’, la cual levantó gran polémica.

Estaba basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós y retrató una crítica a la caridad así como una sátira del idealismo cristiano. Por ello, fue muy criticada y señalada de «blasfema».​

En una escena, unos vagabundos aprovechan que la casa donde fueron acogido estaba sin los dueños y hacen una fiesta donde beben vino. Luego, un leproso cita la Biblia cambiando la letra, se toman una fotografía en donde posan a manera de burla como Jesús y los doce apóstoles en el cuadro de La última cena de Leonardo da Vinci.

Buñuel fue destituido y exiliado a México y la cinta quedó prohibida en España e Italia por órdenes de la dictadura franquista.

A pesar de todo, la cinta fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes en mayo de 1961 y una de las pocas copias que sobrevivió logró llegar a México gracias a Silvia Pinal.

El personaje fue considerado por la actriz como el más importante de su carrera gracias a los extraños métodos del director para que entrara en el papel con mayor fuerza. De hecho se cuenta que Silvia tuvo que usar un vestuario de pordiosero con tan mal olor que le provocaba nauseas.

¿De qué trata?

La película habla de Viridiana, una novicia que visita a su tío Jaime, quien al ver que se parece mucho a su difunta esposa la duerme para tratar de violarla, sin éxito. Sin embargo, intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento y le miente diciéndole que ya no podrá ordenarse monja, porque la ha «hecho suya» mientras dormía. El tío muere y ya que Viridiana se siente culpable, renuncia a ser monja y se queda en la mansión a practicar la caridad cristiana…El resto, tendrás que verla para juzgar con tus propios ojos.

“Luis Buñuel fue uno de los directores de cine más polémicos y también más geniales que han existido. Era un hombre incomodo e incomprendido en su España natal. La idea de trabajar con él, de filmar en España, donde Buñuel era un perseguido político fue un verdadero y peligroso atractivo”, recordó «la Pinal».

 

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último