Espectáculos

Alejandro González Iñárritu será presidente del jurado en Cannes 2019

Alejandro González Iñárritu ha sido nombrado presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes.

PUBLICIDAD

El director ganador del Oscar por «Birdman» y «The Revenant» será el primer artista mexicano en presidir el panel. Iñárritu tiene una larga historia con Cannes, comenzando con su primer largometraje, «Amores Perros», en 2000, y asistió por última vez hace dos años con su experiencia de realidad virtual aclamada por la crítica, «Carne y Arena», en la selección oficial.

«Cannes es un festival que ha sido importante para mí desde el comienzo de mi carrera», dijo Iñárritu en un comunicado. «Me siento humilde y emocionado de regresar este año con el inmenso honor de presidir el jurado».

Añadió: “El cine recorre las venas del planeta, y este festival ha sido su corazón. Nosotros en el jurado tendremos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de colegas cineastas de todo el planeta. Este es un verdadero deleite y una responsabilidad que asumiremos con pasión y devoción».

Pierre Lescure, el presidente del festival, y Thierry Frémaux, su director artístico, elogiaron a Iñárritu como «no solo un cineasta audaz y un director lleno de sorpresas [sino] también un hombre de convicción, un artista de su tiempo». Señalaron que era «muy raro» que Iñárritu aceptara participar en un jurado.

«Amores Perros», una exploración de la sociedad mexicana, estrenada mundialmente en la Semana de la Crítica de Cannes, ganó el Gran Premio y recibió una nominación para el Oscar en lengua extranjera. En 2006, Iñárritu ganó el premio al mejor director en Cannes por el drama conjunto «Babel», que recibió siete nominaciones al Oscar. Regresó a la Croisette en 2010 con «Biutiful», cuyo protagonista, Javier Bardem, se llevó a casa el premio al mejor actor y una nominación al Oscar.

«Cannes abarca todos los tipos de cine y, a través de la presencia del director de «Babel», el festival celebrará el cine mexicano», dijeron Lescure y Frémaux.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último