Alfonso Cuarón defendió a Yalitza Aparicio tras comentario ofensivo de Goyri

“Ella (Yalitza) puede tener la posibilidad de interpretar lo que se le pegue la gana. Puede interpretar a una científica”, dijo Cuarón.

La actriz protagonista de la película Roma, Yalitza Aparicio, sumó un nuevo defensor ante los comentarios racistas que ha recibido por su nominación a los premios Oscar y la celeridad con la que su carrera ha subido, en los últimos meses. En esta oportunidad, fue el propio director de la cinta, Alfonso Cuarón, quién la defendió ante los comentarios racistas del actor Sergio Goyri.

View this post on Instagram

Apoya Cuarón programa piloto del IMSS para trabajadoras domésticas El director de cine Alfonso Cuarón, celebró que las trabajadoras del hogar, tendrán derecho a Seguro Social a través de programa piloto que dará inicio los próximos días. A través de su cuenta de Twitter, expresó que las trabajadoras del hogar, libraron batalla por los derechos de este sector e invitó a inscribirse al programa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajadoras del hogar. Expresó que este es derecho básico “a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos”. Agregó que en los próximos días del IMSS comenzará el programa para que las trabajadoras del hogar tengan acceso a prestaciones sociales como atención médica y hospitalaria, medicamentos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, velatorios y guarderías. Por otra parte Germán Martínez Cázares invitó a formar parte de este programa para “transformar la vida de las trabajadoras”. #roma #alfonsocuaron #cine #movies #premiososcar2019

A post shared by Dany Tamayo (@entrefamososoficial) on

Cuarón dijo en una entrevista que: “Yalitza es de los mejores actores con los que yo he trabajado. Es un error y una actitud racista pensar que ella solo se estaba interpretando a ella misma, es dar una limitación tan grande a una mujer, solamente por su bagaje indígena. Esta mujer no tiene nada que ver con Cleo, esta mujer creó el personaje de Cleo. No cualquier actor puede crear esos momentos con esos recursos emocionales, tan profundo como lo hizo Yalitza”.

Agregó que la visión que tienen en México sobre el cine debe cambiar, porque los personajes no tienen por qué apegarse a estereotipos dependiendo de la forma en la que una persona luzca, cuando en realidad lo maravilloso del cine es que cualquiera puede interpretar a diversas figuras, como en el caso de la actriz.

“Creen que una persona como Yalitza solo puede interpretar a una trabajadora doméstica, pero ella puede tener la posibilidad de interpretar lo que se le pegue la gana. Puede interpretar a una científica. Es de los seres más inteligentes que he conocido”, dijo.

Días atrás, un comentario del actor Sergio Goyri desató una ola de críticas y rechazó, luego de referirse a la actriz mexicana como una “pinche india”.

Sergio Goyri se burló de la actriz y la llamó “pinche india que no sabe actuar”. Su comentario racista generó que cientos de personas saliera en su defensa y calificaran a Goyri de racista.

La propia Yalitza también se defendió y respondió: “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.

Te recomendamos en video: