Quiénes son miembros de la "Dinastía Pinal", la familia de artistas más reconocida en México

Silvia Pinal se ha convertido en la matriarca de un imperio de reconocidos artistas

El apellido Pinal es uno de los más reconocidos en México por el talento que implica. Se trata de una familia de artistas, de donde se desprenden generaciones de importantes exponentes del teatro, el canto y la televisión en México. Pero más allá del talento, la llamada "Dinastía Pinal", liderada por Silvia Pinal, es una familia compuesta en su mayoría por mujeres que han luchado contra las adversidades de la vida.

Doña Silvia Pinal comenzó su carrera en el teatro desde muy temprana edad. Pronto debutó en cine y fue a principios de 1950 que alcanzó la popularidad suficiente para ser considerada uno de los íconos más importantes del cine de oro mexicano. Llegó a trabajar en Europa y con importantes directores como Luis Buñuel, con quien hizo la trilogía: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

Además de su destacada trayectoria en el cine, Pinal también se ha destacado en comedia musical y televisión, además de productora de cine, teatro y televisión. Doña Silvia llegó a ser musa de Luis Buñuel.

Silvia Pinal ha estado casada en cuatro ocasiones. Su primer matrimonio fue con el actor y director Rafael Banquells, quién fue su primer novio, era mucho más grande que ella por lo que el enlace no funcionó (cabe mencionar que su padrino de bodas fue Cantinflas). Eso sí, procrearon a la primer hija de la actriz, Sylvia Pasquel. En algún  momento la actriz mencionó que buscó casarse para escapar de la represión de su padre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sylvia Pasquel (@sylviapasqueloficial) el 12 de Sep de 2018 a las 11:17 PDT

Su segundo matrimonio fue con el empresario y productor cinematográfico Gustavo Alatriste, quien según ha revelado, fue el amor de su vida además de que fue gracias a él que tuvo contacto con Buñuel. El matrimonio terminó por infidelidades de Alatriste y problemas de negocios entre la pareja. De esta relación nació Viridiana Alatriste quien falleció trágicamente en un accidente automovilístico cuando apenas tenía 19 años.

View this post on Instagram

Viridiana Alatriste Pinal (1963-1982)

A post shared by Artistas en México (@famososmexico) on

Su tercer matrimonio fue con el ídolo del Rock & Roll mexicano, Enrique Guzmán. Silvia era 11 años mayor que él pero se casaron y tuvieron dos hijos: Luis Enrique y Alejandra Guzmán. El matrimonio fracasó debido a la violencia intrafamiliar que sufría Pinal por parte del cantante.

View this post on Instagram

Mi sangre!❤️🙏

A post shared by Alejandra Guzmán (@laguzmanmx) on

Su último matrimonio fue con el político, y entonces gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez. La pareja contrajo matrimonio en 1982. Nunca tuvieron hijos pero Silvia entró en el ámbito político gracias a él.

Aunque tuvo varios amores, es claro que su descendencia es lo más importante en su vida. Mientras que sus hijas Sylvia y Viridiana siguieron sus pasos como actriz, Alejandra se convirtió en una de las cantantes de rock pop más populares de México. Su hijo Luis Enrique, aunque lleva una vida más alejada de los medios, llegó a ser músico de Alejandra.

View this post on Instagram

Faltan 2 lunas @lavozus #teamguzman

A post shared by Alejandra Guzmán (@laguzmanmx) on

'La Guzmán', se vio envuelta en varios escándalos entre amoríos, drogas, alcohol y dos abortos. En pleno auge de su carrera, anunció que esperaba una hija del empresario Pablo Moctezuma, de quién se separaría tiempo después. Frida Sofía es nieta de Silvia Pinal y aunque ha sido muy polémica, tiene una carrera en moda y ha destacado en modelaje.

Stephanie Salas, hija de Sylvia Pasquel, también ha forjado una carrera como actriz y cantante, sin embargo, se vio envuelta en el escándalo cuando se especuló un romance con Luis Miguel. Tras mucho tiempo en silencio, se confirmó que sí había tenido una hija con él, Michelle Salas, quien hoy destaca no por ser bisnieta de Silvia Pinal o hija de luis Miguel, sino por ser una de las influencers de moda más reconocidas en Estados Unidos.

View this post on Instagram

Dulces sueños 🌕

A post shared by Stephanie Salas (@stephaniesalasoficial) on

Te recomendamos en video