VIDEO: Yalitza Aparicio pide detener la discriminación indígena: "Comencemos a respetarnos"

Se trata de la primer mujer con ascendencia indígena que es candidata a un premio Oscar

El nombre de Yalitza Aparicio ruge en Hollywood, y ahora no solo por su papel en Roma, sino por el llamado que ahora hace por los pueblos indígenas de México. La artista de 25 años está nominada a los Premios Oscar como Mejor Actriz tras su actuación en la película de Alfonso Cuarón.

Se trata de la primer mujer con ascendencia indígena que es candidata a un premio de la Academia. Y no quiere pasar por alto las olvidadas y siempre discriminadas comunidades indígenas.

"Deberíamos voltear a verlas. No solamente hablar o decir, sino realmente actuar porque como dicen: 'del dicho al hecho hay mucho trecho' y es mucho de lo que pasa con nosotros. Hablamos y comentamos sobre ellos, pero no hay alguna acción que realicemos realmente para ayudarlos", expresó Yalitza Aparicio.

Gane o no el galardón a Mejor Actriz, esta chica ya marcó un hito en la industria internacional del cine.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojó unas cifras que dan fuerza a las palabras de Yalitza Aparicio. Y es que El 71,9% de la población indígena en México residía para 2016 en la pobreza extrema. El mismo organismo reportó en 2018 que 3,2 millones de indígenas no cuentan con la economía para una canasta básica familiar.

Para la protagonista de Roma, el trabajo de ayuda para estas poblaciones no parten por las acciones gubernamentales. El aporte inicia por uno mismo, partiendo darle un stop a la discriminación.

"Me encantaría que empecemos cada uno de reflexionar sobre esto: empecemos a respetarnos. Entre nosotros mismos nos discriminamos, hacemos estas diferencias o marcamos diferencias. Si trabajamos desde nosotros las cosas empezarían a cambiar", considera Yalitza Aparicio.

Te recomendamos en video