Espectáculos

Los 4 problemas que atravesó Roma para llegar a los Oscar

No todo ha sido perfecto para Alfonso Cuarón.

La película de Netflix, Roma, ha traspasado fronteras, convirtiéndose en una de las cintas mexicanas más exitosas.

Esta semana, México recibió la mejor noticia, y es que la película de Alfonso Cuarón, protagonizada por Yalitza Aparicio, recibió 10 nominaciones a los Oscar.

Recomendados

Sin embargo, no todo fue color de rosas, pues el filme pasó por varios problemas desde su grabación hasta su llegada a los cines.

Aquí te contamos 5 problemas a los que se enfrentó Roma para llegar a los Oscar

La pelea con la alcaldía Cuauhtémoc

El rodaje de esta película se vio interrumpido en noviembre de 2016 cuando el personal de la alcaldía Cuauhtémoc se enfrentó con los participantes de la filmación.

Todo comenzó cuando los funcionarios retiraron señalamientos colocados por la producción, alegando que no existía permiso para eso.

El entonces jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila estuvo involucrado en el conflicto y en varios videos se le ve discutiendo con el equipo de Cuarón, aunque después se disculpó.

En la disputa hubo heridos por parte de la gente que trabajó en el rodaje, quienes además acusaron a los funcionarios de robarles pertenencias.

Disputa con las cadenas de cine

Una guerra se desató entre las cadenas de cine y Netflix por Roma. Y es que cuando Alfonso Cuarón denunció que las cadenas de exhibición se habían negado a proyectar la película, se rumoró que era por las exigencias técnicas del director, o la negativa de las empresas a donar parte de la taquilla.

Después, se dio a conocer que el principal punto de tensión entre las cadenas y la plataforma de streaming, era que Netflix no respetó la ventana tradicional de 90 días que se da entre el estreno en salas y el estreno online.

Ninguno de los dos quiso ceder y Cuarón tuvo que recurrir a salas poco convencionales para proyectar la película.

Subtítulos en español de Netflix

En enero, Netflix sorprendió al subir a su plataforma española una versión de Roma subtitulada en español.

El problema es que la versión subtitulada modificó expresiones muy mexicanas a una versión castellana, lo que a muchos les pareció innecesario y hasta colonialista.

Por su parte, Alfonso Cuarón declaró que los subtítulos de Netflix eran algo “ridículo, parroquial e ignorante”. Tras la avalancha de críticas, Netflix retiró esta opción de su sistema.

Cuarón rechazó al Colegio Nacional

Colegio Nacional felicitó a Alfonso Cuarón luego de anunciarse las nominaciones a los Oscar 2019, por ser contendiente en la categoría de Mejor Director.

Sin embargo, este organismo también informó que desde agosto pasado, el cineasta rechazó ser miembro del colegiado de la institución.

Cuarón alegó que tenía “obligaciones en el extranjero” que no le permitirían cumplir con las obligaciones del cargo. Muchos se quedaron perplejos con el rechazo del director, que hubiera sido el primer cineasta en ser admitido en el Colegio Nacional.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos