Conoce a la verdadera Cleo, la mujer que inspiró la historia de 'Roma'

'Roma' se está convirtiendo en la película más exitosa del cine mexicano

Roma es la película de esta temporada. La última cinta de Alfonso Cuarón ha sido la más aclamada por la crítica y se espera se alce con el premio a Mejor película Extranjera en los Oscar 2019. Narra la historia de Cleo, una empleada doméstica para una familia de clase media en México, pero no es una historia de ficción.

Cuarón se inspiró en la mujer que lo crió para escribir el guion: Liboria Rodríguez. La mujer cuidó de Cuarón desde que este tenía tres meses de edad. La dama de origen mixteco comenzó a trabajar con su familia en 1962.

roma

 

Libo, como la llamaba de cariño, proviene de Tepelmeme Villa de Morelos, en Oaxaca. De escasos recursos, relató varias veces a Cuarón todo lo que tuvo que pasar desde joven. Con estos recuerdos que tiene de ella, de las historias, es que el director ganador del Oscar por Gravity pudo armar la historia de la película y crear el personaje de Cleo.

Roma, un retrato de racismo y desigualdad

En algunas entrevistas, Cuarón ha dicho que lo impactó la vida social que llevaba Libo cuando no estaba trabajando, incluso cuando conoció cómo la maltrataba su abuela y hasta la vida íntima que tuvo dentro de su habitación.

El portal Culto señala que en Roma, el director quiso retratar la realidad de miles de mujeres en México en los años 70, haciendo una crítica social apuntando a la desigualdad y racismo.

Te recomendamos en video