Espectáculos

¿Viste Roma y no la entendiste? Te damos 3 claves para comprender la película de Alfonso Cuarón

El personaje más entrañable de la historia es Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio, cuya actuación ha dejado sin palabras al público.

Para los cinéfilos, la película Roma, de Alfonso Cuarón, es la mejor cinta latinoamericana de 2018. Desde que ganó el León de Oro en Venecia en agosto de este año, otorgado por su compatriota Guillermo del Toro, el éxito no ha parado para este realizador mexicano.

PUBLICIDAD

Su argumento es simple, a primera vista. Describe la vida y cotidianidad de una familia de clase media en la década de los años 70 en la colonia Roma, de México. En este núcleo familiar, está presente también una empleada doméstica, detonante de toda la trama de la película aclamada por la crítica internacional.

El personaje más entrañable de la historia es Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio, cuya actuación ha dejado sin palabras al público. Tanto, que la revista Time la calificó como la mejor actuación de 2018 y la revista Vogue México la publicó en su portada, enalteciendo su trabajo e historia de vida.

A pesar de todo el éxito, Roma genera críticas no tan positivas de cierto público que afirma no entender la película o que su narración es algo complicada de comprender.

“No creo terminar de ver Roma, se me cierran los ojos. Ya sé que me van a criticar pero no me gustó. ¿De qué hablan cuando la aplauden tanto?”, expresó un usuario en Twitter.

Por esta razón, te explicamos 3 claves para comprender la película de Alfonso Cuarón

¿De dónde sale la historia y quién es Libo?

Esta es la película más autobiográfica de Cuarón, porque retrata la historia de vida de Libo, una mujer de origen mixteco que se encargó de cuidarlo desde los 9 meses de edad y que trabajó para su familia durante su infancia y adolescencia. A ella está dedicada esta película y en ella está inspirado el personaje de Cleo.

El director quiere resaltar en la cinta el papel protagónico que tienen las señoras de servicio en la crianza de los niños latinoamericanos, influyendo en estos niños más que sus propios padres. Así mismo, Cuarón quiso reflejar en la historia que las señoras de servicio no son solo un objeto, son personas que sienten y tienen necesidades como cualquier otra persona.

roma

Se ven demasiados aviones en la película ¿por qué?

La película se llama Roma en honor a la colonia que lleva ese mismo nombre en México, una zona que fue de clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX, reseñó BBC Mundo. Cuarón decidió evitar los estudios de grabación y rodó su película en una de las casas de esta colonia, tratando de darle autenticidad a la historia que estaba contando.

Aparecen muchos aviones en la cinta porque La Roma está ubicada en uno de los corredores aéreos más frecuentados en México para aterrizar en el aeropuerto internacional. A lo largo de la película, los aviones ser convierten en todo un símbolo que marca toda la historia.

roma

¿Por qué consideran que Roma es un homenaje al cine?

En Roma, muchos consideran que Alfonso Cuarón también homenajea el cine y su magia. Y es que Cleo, la protagonista, encontraba en este arte su escape predilecto de los problemas y las tensiones del día.

En una de las escenas puede verse a Cleo en el cine con los niños que tenía a su cuidado. Una de las películas que vieron fue Atrapados en el espacio, una de las historias que más lo marcó en su niñez y que inspiró Gravity.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último