Hacienda le declara la guerra a Shakira por evasión de impuestos

La cantante colombiana Shakira afrontará una causa penal por fraude fiscal. La Agencia Tributaria ha cerrado la investigación. Concluyeron que entre 2012 y 2o14 defraudó presuntamente con 14,5 millones de euros a Hacienda con impuestos en renta y patrimonio.

La fiscalía ha llevado el caso durante un año. Pudieron darse cuenta de la evasión de impuestos dado que fijó una residencia fiscal desde el 2011 en Barcelona. La ley sostiene que debía considerarse residente a efectos fiscales. Sin embargo, ella simuló que vivía en Bahamas para evadir los pagos de impuestos.

shakira y pique

Los inspectores examinaron todo para formar el caso. Visitaron los establecimientos a los que acudía, rastrearon sus redes sociales, y siguieron de cerca sus rutinas entre esos años.

Necesitan probar que pasó más de la mitad de un año en España. El año que más se ha acercado es el del 2014.

 “Es la primera vez que se interpreta de esta forma. Primero tendrían que haber probado que vivía aquí, y no lo han hecho”, relata la defensa.

En enero de 2018 la Agencia Tributaria abrió la diligencia para justificar la investigación. Los asesores de Shakira abonaron 20 millones de euros para saldar las cuentas de Hacienda del año 2011.

También lee: Salen a defender a Shakira después de ser destrozada por salir sin sostén junto a sus hijos

Ellos no dieron ese pago porque admitieran el fraude, fue para regular la situación. Los abogados han mantenido intensas negociaciones y dieron una prórroga. Hace unos días, después de varias investigaciones, la fiscalía rechazó archivar el caso por lo que se instará a que se abra una causa penal

Te recomendamos en video: