El delicado proceso que deberá enfrentar Shakira

Todos los ojos están puestos sobre la cantante

Hace algunos meses se conocía que Shakira estaba envuelta en un problema con el ministerio de Hacienda, en España, por evasión de impuestos.

Aunque no se conoció nada más sobre el tema, después de que retomó su Tour, al que ya se habría conocido la conclusión de las investigaciones. El delicado proceso que deberá enfrentar Shakira.

Según El País, se le imputarán tres delitos a Shakira por defraudar en 14,5 millones de euros al fisco de España.

  1. La ley española exige que si una persona pasa la mitad del año, más un día, en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales.
  2. De acuerdo con el ministerio de Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de los impuestos, explicó el periódico.
  3.  Tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo.

Al parecer la clave estará en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando hizo pública su relación con el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué.

Por un lado, los investigadores del informe final de la Agencia Tributaria presentaron que la residencia de la barranquillera fue España.

Recolectaron los datos indagando los sitios a los que acude con frecuencia y rastrearon su actividad en redes sociales. Sin embargo, no pudieron demostrar que del 2012 al 2014 Shakira haya pasado más de la mitad del año en España, detalla El País.

La defensa de la reconocida cantante, citados por el medio español, se mostraron en total desacuerdo con el criterio de Hacienda:

"Es la primera vez que se interpreta de esta forma. Primero tendrían que haber probado que vivía aquí, y no lo han hecho".

En un comunicado, los abogados de la cantante aseguran que Shakira no le debe la millonaria suma de 14.5 millones de euros a Hacienda y aclaran que en los años investigados siguió "el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse", que son especialistas de primer nivel en temas tributarios.

Sin embargo, una de las cosas que molestó a los trabajadores del estado es que durante la primera etapa fue la escasa colaboración de los asesores de la colombiana.

Fue hasta diciembre de 2017, cuando la consultora Ernst & Young asumió la representación de la cantante ante Hacienda y comenzó a facilitar los datos reclamados por el fisco.

Te mostramos en video: