Kiara Liz Ortega conmueve con el traje típico que llevará al Miss Universo para representar a Puerto Rico

El diseño está inspirado en el huracán María y los estragos que causó en el pueblo boricua

Miss Universe Puerto Rico 2018, Kiara Liz Ortega reveló el traje típico que lucirá en el certamen internacional Miss Universe, pautado para el próximo mes de diciembre.

El impactante traje lleva por nombre 'Puerto Rico Renace' y fue diseñado por el modisto Joshuan Aponte, quien se inspiró en todo lo que significó el embate de la naturaleza con el paso del huracán María, su devastación y posterior recuperación.

"Utilicé el huracán Maria como elemento para demostrar la fuerza de nuestro pueblo, Éste huracán fue elaborado con múltiples capas de distintos tipos de materiales en acabados transparentes y metálicos, incluyendo una capa de luces LED inteligentes para representar el movimiento de ráfagas de viento", explicó el diseñador en sus redes sociales.

El vestido tiene un corte estilo sirena que deja recrear a lo largo la bandera de la isla caribeña.

View this post on Instagram

#MissUniversePR #trajetípico. Que alguien me explique por favor.

A post shared by Angel Virella (@bella.by.virella.muapr) on

"El vestido es de una sola pieza y se puede apreciar la bandera recamada en gemas y cristales emanando del ojo del huracán sugiriendo así el levantar de la Nación", agregó Aponte.

Las luces en el vestido simulan una nube, según destacó. Tules, gasas y vinil tornasol se añadieron para recrear este propósito. Las manos que sobresalen representan las diversas culturas de la Isla, así como el compañerismo mostrado por los otros países.

View this post on Instagram

Traje típico titulado “Puerto Rico Renace”: La inspiración del vestido toma como punto de partida la fuerza y el ímpetu del espíritu puertorriqueño ante la adversidad. Utilicé el huracán Maria como elemento para demostrar la fuerza de nuestro pueblo, Éste huracán fue elaborado con múltiples capas de distintos tipos de materiales en acabados transparentes y metálicos, incluyendo una capa de luces LED inteligentes para representar el movimiento de ráfagas de viento. El vestido es de una sola pieza y se puede apreciar la bandera recamada en gemas y cristales emanando del ojo del huracán sugiriendo así el levantar de la Nación. En la parte superior se encuentra espaldar en combinación de manos , todas en diferentes colores para representar la diversidad de personas que hay en Puerto Rico y a su vez a los países que nos dieron la mano. Las manos representan la reconstrucción de Puerto Rico, el hecho de que nos estamos levantando y esa mano que nos ayudan a levantar Y las manos que TODAVIA necesitamos, porque NO hemos terminado. La lluvia de RUBÍES que emana de las manos rojas representan la sangre de más de 3000 vidas q perecieron del pueblo puertorriqueño. De las manos blancas brota una lluvia de cristales plata que representan las lágrimas del pueblo que lloró aquí y en la diáspora! En las manos azules se puede apreciar la hermosa mono-estrellada retomando su lugar en la cima como La isla del Encanto. Y la esfera iluminada que la mujer puertorriqueña está aguantando representa la perla del Caribe. Es Puerto Rico volviendo a brillar. Es la metáfora de la Luz , y a su vez es luz literal que alumbra el escenario y el camino de las Reinas y las mujeres que deciden levantar a la Patria . “Puerto Rico RENACE porque tras el Huracán brilla la Promeza de Un nuevo mañana.”

A post shared by Joshuan Aponte (@joshuanapontedesigns) on

El acrílico en espejo lo utilizó para representar los escombros y los techos de zinc. La beldad sostendrá en sus manos una esfera iluminada,

"Lo que representa la perla del Caribe, Puerto Rico volviendo a brillar, y la intención de reflejar a una isla que se levanta". Señaló.

 

View this post on Instagram

Repost From @felixarroyoofficial [TRAJE TÍPICO] KIARA LIZ ORTEGA MISS UNIVERSE PUERTO RICO 2018. Pieza: “Puerto Rico Renace” Diseñador y fotografía: Joshuan Aponte Auspiciador: Dr. Pedro González La inspiración del vestido toma como punto de partida la fuerza y el ímpetu del espíritu puertorriqueño ante la adversidad. El huracán María como elemento para demostrar la fuerza de nuestro pueblo. Éste huracán fue elaborado con múltiples capas de distintos tipos de materiales en acabados transparentes y metálicos, incluyendo una capa de luces LED inteligentes para representar el movimiento de ráfagas de viento. Se puede apreciar la bandera recamada en gemas y cristales emanando del ojo del huracán sugiriendo así el levantar de la Isla. Una combinación de manos, todas en diferentes colores para representar la diversidad de personas que hay en Puerto Rico y a su vez a los países que nos dieron la mano. Unas manos que representan la reconstrucción de Puerto Rico y el hecho de que cada día nos seguimos levantando. La lluvia de rubíes que emana de las manos rojas representan la sangre de más de 3,000 vidas que se perdieron. De las manos blancas brota una lluvia de cristales color plata que representan las lágrimas del pueblo aquí y en la diáspora. En las manos azules se puede apreciar la hermosa mono-estrellada retomando su lugar en la cima como la isla del Encanto. Y la esfera iluminada que representa la Perla del Caribe. Puerto Rico vuelve a brillar. Es la metáfora de la luz que alumbra el camino de las Reinas y todas las mujeres que deciden levantar a la Patria . “Puerto Rico RENACE porque tras el Huracán brilla la Promesa de un nuevo mañana.” #PuertoRicoRenace #LaBellezaRenace #RumboaTailandia #MissUniversePR #MissUniverse2018

A post shared by PUERTO RICO 📍🇵🇷 (@puertoricoteapoyo) on

La ocasión sirvió también para mostrar una de las tres opciones de vestido de noche que la reina de 25 años lucirá en la competencia en Tailandia el próximo 16 de diciembre.

El diseñador José Karlo optó por un corte moderno en transparencias, bordado con cristales dorados para resaltar el tono de piel de la soberana, quien mide 5’ 7” de estatura.

 

Te recomendamos en video: