Espectáculos

El sorprendente significado detrás de la canción “Bohemian Rhapsody” de Freddie Mercury

Es una de las canciones más emblemáticas de Queen y con la voz de Freddie Mercury se convirtió en una verdadera joya

En 1075, el álbum A Night at the Opera, se convirtió en una de las apuestas más arriesgadas de Queen, pues la pista «Bohemian Rhapsody» poseía una inusual estructura, similar a una rapsodia bohemia pero combinando el rock clásico de la banda y las letras más alocadas de Freddie Mercury.

Mercury escribió la canción pa dicho álbum, no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico y una sección de rock para después regresar a la balada introductoria. Como dato curioso, el solo de guitarra interpretado por Brian May de esta canción, ha sido considerado como uno de los mejores solos de la historia.

La canción permaneció en las listas de popularidad durante nueve semanas y se convirtió en el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos. «Bohemian Rhapsody» ha estado presente en todas las generaciones desde que salió a la luz y es imposible negarse a cantarla pero ¿realmente sabemos el significado?

Recomendados

Mercury siempre se negó a explicar su composición, asegurando sólo que trataba sobre relaciones.​ Tras el lanzamiento del sencillo, el intérprete declaró:

 «La gente todavía me pregunta de qué se trata Bohemian Rhapsody, y digo que no sé. Creo que pierde su mito y arruina una especie de mística que la gente ha creado. Es una de esas canciones que tiene una sensación de fantasía. Creo que la gente debería escucharlo, pensar en ello y luego decidir por sí mismos lo que significa para ellos».

En alguna ocasión, Brian May sugirió que la canción contenía referencias de los traumas personales de Mercury, mientras que Roger Taylor lo describió como «bastante auto-explicativo con un poco de tonterías en el medio».

Freddie era una persona muy compleja, enérgico y divertido en la superficie, pero lleno de inseguridades y miedos al interior así que el resto de los integrantes de Queen concuerdan con que el núcleo de la letra era una lucha interna que tenía.

Hay quienes aseguran que se trata del miedo que invadió al intérprete a causa del VIH pero este no fue diagnosticado como positivo sino hasta 1987. Y es que en retrospectiva, las letras se ajustan inquietantemente en varias ocasiones a la forma en que murió: «Demasiado tarde, ha llegado mi hora / el cuerpo me duele todo el tiempo / tengo que dejarlos atrás y enfrentar la verdad / no quiero morir «.

Y aunque Freddie dijo que se trataban de un montón de palabra «tontas al azar», quizá saber el significado detrás de las palabras que aparecen en la parte operística, aclare un poco el panorama de lo que cantas cuando suena «Bohemian Rhapsody».

Bohemio: se refiere a una persona que tiene hábitos sociales no convencionales o informales.

Silhouetto: Una imagen de color singular enmarcada por una imagen de color de contraste. El fragmento «Veo un pequeño silhouetto de un hombre» tal vez se refiere a un encuentro con un demonio (dicen que es una referencia de El Fausto de Goethe).

Scaramouche: Un personaje de payaso canalla (quizás también una alusión al demonio de El Fausto).

Fandango: es un baile en pareja que aumenta lentamente. Se originó en España.

Bismillah: Una frase árabe que se traduce como «En el nombre de Dios».

 

 

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos