Amaluna, una obra artística de empoderamiento femenino

El Circo del sol llegó a Ecuador con su magnífica obra "Amaluna". Te mostramos la galería de fotos.

Amaluna es una historia original inspirada por una combinación de algunos mitos griegos y una obra de William Shakespeare llamada "La Tempestad".

Este show del Circo del Sol muestra en su máxima expresión la fortaleza de las diosas griegas, que representan la femineidad en esta obra.

La historia se desarrolla en una isla guiada por los ciclos de la luna y gobernada por la reina Próspera, una historia de amor, entre la hija de la reina de esta isla y un valiente joven náufrago desconocido.

Este es un amor que se pondrá a prueba ya que la pareja debe enfrentar numerosos obstáculos exigentes y superar los reveses desalentadores antes de que puedan lograr la confianza mutua, la fe y la armonía.

El nombre Amaluna, combina las palabras ama, “madre” en muchos idiomas, y luna, representando la feminidad que lleva implícito, tanto la relación madre-hija, como también la idea de diosa y protectora, de madre del planeta.

Amanda Zidow es la protagonista de la obra, quien da vida a Próspera, la reina de la isla. Nueva Mujer la entrevistó y nos dio todos los detalles de su actuación y sobre el empoderamiento femenino.

Entrevista

¿Cómo hiciste para obtener este papel protagónico?
Tuve varias audiciones y varias semanas de repasos previos en Canadá- Montreal, la sede principal del Circo del Sol, y también tuve varias semanas de preparación dentro y fuera del escenario hasta que finalmente obtuve el papel de Próspera.

¿Qué les dices a las niñas pequeñas que quieren ser como tú, como la reina Próspera?
Les diría que pueden hacer todo lo que se propongan ya sea dentro o fuera del escenario o en cualquier rama artística que les guste; con suficiente práctica, disciplina y dedicación lo pueden lograr.

¿Cuáles son los valores que destacas de todas las mujeres que trabajan contigo en este show?
Una de las cosas más importantes que hacemos aquí en Amaluna es tener confianza entre nosotros, especialmente en el escenario porque de cierta manera le estas confiando tu vida a tu compañero mientras haces una acrobacia.
Otra factor importante es la amistad, aquí todos los artistas tenemos una buena relación y nos llevamos muy bien dentro y fuera de escena.

Dentro del Circo convives con muchas culturas, ¿has llegado a sentir el machismo?
Claro que sí, especialmente dirigido hacia los músicos. Al pertenecer a una banda sonora fémina, a veces piensan que tú no sabes la parte técnica de la música o cómo funciona el cableado de las guitarras o cosas por el estilo, los hombres piensan que nosotras no sabemos nada de eso.

Pero tú sabes, debemos tener paciencia y hacerles entender que nosotras al ser artistas musicales femeninas también tenemos el mismo conocimiento que los artistas musicales masculinos, porque toda nuestra vida nos hemos dedicado a esto y estamos perfectamente capacitadas.

 

¿En tu país es diferente el machismo, a comparación de otros países a los que has visitado?
Bueno en mi país, Estados Unidos, ha mejorado la situación bastante, sin embargo yo que trabajo como músico aún puedo sentir un poco de resistencia hacia las mujeres, además siempre esta esa expectativa de que te veas como una mujer más joven y bonita, quieren vender esa imagen de la mujer perfecta en EEUU.

En otros países yo siento que pasa una situación similar, pero al menos en EEUU definitivamente se está trabajando para que se logre eliminar el machismo. Por ejemplo, yo pertenezco a un grupo de artistas musicales femeninas en Facebook y charlamos de varios temas, como por ejemplo la discriminación que existe en nuestro entorno y así vemos la forma de ayudarnos unas a otras.

¿Cuál es el mensaje que les das a las niñas y mujeres que van al show de Amaluna en los diferentes países que visitas?
Les diría lo mismo, si es que quieren estar en el escenario tienen que esforzarse y trabajar muy duro para poder llegar a dar un show como el que nosotros presentamos. Realmente requiere mucha práctica y trabajo pero también hay que divertirse y disfrutar del proceso, lo importante es que te sientas cómoda con lo que estás haciendo.

¿Estas casada, tienes hijos, qué le dirías a tu familia 10 años después?
Sí, estoy casada. Mi marido vive conmigo mientras estamos de gira pero en este momento va a trabajar en otro show del Circo del Sol, así que estaremos separados por un tiempo. No tenemos hijos y no está en nuestros planes por el momento, pero quizá en el futuro.

¿Que les dirías a las niñas de esta generación para que ellas sean fuertes y se sientan como Próspera?
Especialmente a las niñas pequeñas les diría que nunca permitan que les hagan bullying o les obliguen a hacer cosas que no les gusta, es muy importante respetarse a uno mismo y a su cuerpo y hacer cosas que siempre te hagan sentir cómoda.

¿Podemos volver a creer en la magia y en el amor, en un mundo donde la violencia es cada vez más visible?
Sí, yo creo que todos deberíamos aferrarnos a creer que el amor y la magia existen y que podemos ser parte de la creación de las mismas. Una de las cosas que más me gusta de esta compañía es que nosotros podemos mostrar magia en el escenario y a pesar de que solo sean 2 horas de shows logramos que la gente que nos viene a ver se aleje de sus problemas y sean parte de un mundo en donde hay felicidad, alegría y magia