Feminasty, el festival que promete enseñar la otra cara del feminismo

Feminasty, una visión que todos necesitan

Feminasty es un festival de artes y diseño que expone el trabajo de muchas mujeres jóvenes talentosas. Surgió como una idea para conmemorar el trabajo de artistas independientes y que expliquen la verdadera lucha de mujeres y del ser humano por conseguir la igualdad.

Su objetivo es crear un espacio seguro y crítico para enfrentar el peligroso fenómeno que estamos viviendo. Por lo tanto un grupo de jóvenes decidió juntarse para crear conciencia o para tener un lugar en donde se pueda dialogar. Quieren  crear redes de apoyo para hacer las cosas desde la equidad.

♀️ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ♀️ 3/3 Siempre, desde que recuerdo, me dicen y repiten que soy una peleonera, que me encanta discutir, que nunca estoy conforme, que nada me parece. El otro día estaba viendo el standup de #malenapichot (no puedo decir que me gustó, algunas cosas me hicieron reír, otras me preocuparon un poco) y menciona de que para ser feminista te tiene que gustar pelear, por qué los estás haciendo todo el tiempo. A mi no me gusta pelear, pero sé que tengo que hacerlo, no hay de otra. Porque vivimos en un sistema que está en contra de nosotras desde que nacemos. Que nos niega oportunidades solo por ser mujeres, que nos oprime sistemáticamente. Si alzar mi voz e invitar que les demás alcen la suya es “ser una peleonera”, lo soy, lo soy, lo seguiré siendo. 💪🏽 Mi viñeta de esta semana para @malvestida se la dedico a todas las mujeres, personas no binaries y aliades que alzan su voz en contra de las injusticias, que, desde donde están, luchan por la equidad, seguridad, y derechos de todes. A todes les que están en mi vida y codo a codo marcharon conmigo. A las que me inspiran y me acompañan siempre. 💪🏽

A post shared by M A R E M O T O (@marmarmaremoto) on

¿Qué hacer ahí?

Puedes ir y contemplar el talento canalizado en una buena causa o consumir algunos de los productos que simplemente son hermosos. Habrá espacios para fotografía, artesanías, conferencias y ciclos de diálogos críticos.

Esta semana toqué un tema muy doloroso para mi viñeta en @malvestida, y dudé sobre si era “demasiado” pero no lo es. Es lo suficiente, es lo mínimo que puedo hacer por ellas y por todas. Éramos niñas cuando escuchamos por primera vez sobre las muertas de Juárez; nos dijeron que en el norte del país, de vez en cuando, una mujer desaparecía misteriosamente y nunca aparecía o si aparecía ya estaba muerta, su cadáver era encontrado semanas después, desnudo y mancillado. Éramos adolescentes cuando leíamos los titulares de periódicos de nota roja: “Asesinada en Ecatepec”, “Muerta en Chimalhuacán”. El problema se acercaba cada vez más, ya no sucedía solamente “allá”, en la frontera con otro país, sino “aquí”, en la frontera con nuestra ciudad. Somos adultas y cada semana, como un recordatorio de que no estamos seguras, nuestros timelines se inundan con notas sobre chicas desaparecidas, chicas asesinadas y violadas, chicas como nosotras. Así como trabajadoras de maquilas en Ciudad Juárez, o madres de familia en el Estado de México, cadáveres de mujeres aparecen en moteles de la Ciudad de México, en el campus de la casa de estudios más importantes del país, o en zanjas entre estados. Nos están matando a todas, Nos están matando y todavía nos preguntan que “por qué decirle feminicidio, si matan más hombres”. Nos están violando, torturando, asesinando, porque somos mujeres, porque pueden y porque “nadie hace nada”. Según la ONU, 7 mujeres son asesinadas en México, no es mentira que matan a más hombres, pero bajo circunstancias y en situaciones completamente diferentes. SE DICE FEMINICIDIO. No fue un crimen pasional o un homicidio, fue un feminicidio. Se dice feminicidio, porque sus cuerpos los encuentran en zanjas, moteles, espacios públicos, porque las violaron antes o después de matarlas, por que sus parejas o ex parejas las asesinaron. SE DICE FEMINICIDIO. Porque al decirle a las cosas por lo que son, visibiliza el problema de género. SE DICE FEMINICIDIO porque vivimos en una sociedad violenta con las mujeres y con las niñas, que justifica sus muertes, que se las desea. Que juzga a sus muertas en vida y después de su muerte. Que mira a otro lado

A post shared by M A R E M O T O (@marmarmaremoto) on

E V E N T O S

🌸Sábado 21 de Abril: 

Luisa Almaguer (7:00-8:00 PM)

Dj Guapis (9:00-10:00 PM)

🌸 Domingo 22 de Abril:

Elisse Locomotion (4:00-5:30 PM)

Presentación de Fanzine Mater/Pater (6:00-7:00PM)

Micro Abiero de poesía con Jiseland (7:00 PM – ?)

Feminasty es un espacio abierto para todo público. Es un evento con enfoque feminista e interseccional. ¡La única regla es nada de intolerancia!

Te recomendamos en video: