Espectáculos

Agustín Argüello entrega su corazón a ‘Los Miserables’

El actor argentino ha encontrado un lugar muy especial en el teatro mexicano

El exitoso musical ‘Los Miserables’ regresa a la CDMX bajo una producción sin precedentes que combina lo clásico de la obra de Victor Hugo con la grandeza del teatro y la agilidad de una producción cinematográfica. Sin dudarlo, se trata de una de las obras más importantes del siglo XIX y en todas sus adaptaciones a teatro, cine y televisión ha sido una majestuosidad en todos los sentidos.

Por ello, el actor argentino Agustín Argüello, se encuentra más que agradecido con esta nueva puesta en escena pues es su segundo protagónico en uno de los teatros más importantes de la ciudad, el Teatro Telcel.

Agustín nació en Córdoba, Argentina, pero desde hace diez años radica en la Ciudad de México por lo que asegura que ya se siente «más mexicano que el nopal». Se dio a conocer en el reality show argentino Operación triunfo 2009 y en México participó en La Academia 2009 y en Segunda oportunidad, programa donde resultó ganador. «México me ha dado todo. Este país se ha vuelto mi hogar. Mi carrera empezó aquí», dijo.

Recomendados

Ahora en Los Miserables, Agustín interpreta a Marius, un joven estudiante dispuesto a luchar en la revolución por sus ideales pero que al mismo tiempo sueña con pasar una vida al lado de su amada Cosette.

«Esta puesta se trata de un revival de la obra que se estrenó hace 15 años en México y es una readaptación de l concierto que se hizo en Londres hace un par de años. La diferencia es que ésta es más ágil y cuenta con una mayor producción que envuelve a la audiencia por completo», cuenta Agustín.  

Luego de unos años buscando posicionarse en el ámbito pop, Agustin encontró su corazón en el teatro musical, siendo ‘El Rey León’ su gran protagónico. Hoy, Agustín se ha apropiado de Marius Pontmercy. El teatro le ha dado proyección y amistades que no cambiaría por nada del mundo.

«Tengo experiencia trabajando con gente de otros países. Apenas terminamos con ‘El Rey León’ y el elenco era internacional. Ahora en esta puesta hay actores de España, Reino Unido y Brasil. Ha sido una experiencia muy padre por la forma en la que se complementan todas esas culturas. Todos se preocupan por mexicanizarse y no buscan imponer su acento. La música es un lenguaje universal».

Y es que un total de 40 actores le dan vida al París revolucionario que retrató Victor Hugo en su libro. La selección de los artistas estuvo supervisada por el equipo creativo proveniente de Toronto y Londres, encabezado por el productor Cameron Mackintosh, junto a un equipo creativo mexicano.

Sobre la transición de un personaje a otro, Agustín confesó que le constó trabajo dejar al león Simba para convertirse en el revolucionario Marius.»Los directores se reían de nosotros porque habemos varios actores que estuvimos en ‘El Rey León’ y llevamos los vicios ahora en los Miserables. Simba implicó un entrenamiento de muchos meses y cuando por fin pude hacerlo natural, tuve que olvidarlo en cinco días para convertirme en un estudiante revolucionario. Eso sí, ambos son personajes muy nobles e inocente», relata Agustín entre risas.

¿Pero entonces cómo logra Agustín meterse en la piel de Marius?

Marius es inteligente, se la pasa estudiando, es inocente y no sabe qué hacer ese sentimiento de amor en medio de la revolución. El teatro es un proceso padre y vamos sintiendo al público para decir qué sí y qué no funciona. Tenemos cierta libertad que nos permite armar al personaje pero sin salirnos de la estructura».

El montaje tiene muchas sorpresas y no se parece a ninguno que se haya hecho antes. El talento del elenco, incluyendo el infantil, es innegable. Se trata de una obra densa en la que resulta fácil perderse.pero la pasión que le imprimen a los personajes logra atrapar a la audiencia .

«Marius tiene muchos rangos de sentimiento. Uno se empieza a fusionar con el personaje y se vuelve algo más natural. Dejas de pensar en trazos y empiezas a sentir como el personaje. Hay una escena muy poderosa donde estamos todos los estudiantes brindando. Al principio era muy cuadrado todo y ahora ya se empieza a sentir la complicidad» .

Los Miserables es una producción de Ocesa a cargo de Federico González Compeán con Julieta González y Morris Gilbert como productores asociados. La dirección de escena correrá a cargo de Corey Agnew mientras que la dirección musical será de Graham Hurman.

 

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos