Especialista nos habla sobre las alergias y cómo tratarlas

Conoce cómo tratarlas y vive libre este verano

Picazón de nariz, estornudos, lagrimeo, erupciones en la piel o tos y dificultad para respirar son algunos de los síntomas comunes causados por las alergias, afección que padece hasta un 20% de la población mundial.

Las alergias se pueden presentar desde muy temprana edad en un paciente que tenga herencia de la enfermedad o que este predispuesto genéticamente, los factores que inician estos síntomas suelen ser; infecciones virales, exposición a polvo casero y ácaros presentes en la casa en alfombras, peluches, cortinas, exposición a humo de cigarrillo, mascotas, cucarachas, etc. Los pacientes alérgicos o asmáticos con un tratamiento adecuado pueden tener un excelente control de su enfermedad y pueden llevar una vida normal.

El alergólogo Andrés Alizo, explicó que: “Las alergias se manifiestan por un mal funcionamiento del sistema inmunológico, que causa que las personas se hagan muy sensibles y presenten síntomas al contacto con sustancias que los rodean y están normalmente en cualquier casa , como en el polvo, animales, grama, humedad, cucarachas, pólenes de árboles o malezas entre otros".

Tipos de alergia más frecuentes:

Dermatitis atópica

Puede aparecer desde el primer o segundo mes de vida, se manifiesta por resequedad, piel áspera, enrojecimiento y picazón de la piel. Esta suele ser la primera manifestación de alergia en una persona.

Rinitis alérgica

Afecta la nariz, produciendo estornudos, secreción de moco claro, picazón y nariz tapada y a menudo se acompaña de conjuntivitis alérgica cuyos síntomas son picazón de ojos, enrojecimiento y lagrimeo.

Asma

Se manifiesta por tos persistente y dificultad para respirar o “pecho apretado” y en algunos casos se escucha un silbido al respirar, pudiendo progresar a una crisis asmática que requiere atención en emergencias.

Tratamientos para la alergia

Después de diagnosticar cualquiera de las enfermedades alérgicas, de acuerdo a sus síntomas, el alergólogo puede practicar unas pruebas de alergia en la piel y si ésta es positiva se puede proceder a iniciar la Inmunoterapia o vacuna antialérgica cuya finalidad es inmunizar o desensibilizar al paciente contra las sustancias o alérgenos a los que se es alérgico. Se puede iniciar alrededor de los 5 años o antes si el cuadro alérgico es severo o muy frecuente. Con la vacuna buscamos disminuir la gravedad, intensidad y frecuencia de las alergias y el asma. Puede eliminar por completo el problema en algunos casos o disminuir los síntomas de tal manera que pueda mejora la calidad de vida del alérgico.

“Un paciente que sufre ataques de asma todos los meses, con la vacuna y medicamentos apropiados pueda mejorar hasta el punto de tener un ataque al año. Incluso la persona puede hacer actividad física y practicar cualquier deporte sin ningún problema” comentó Alizo.

 

Te recomendamos en video