Espectáculos

Cerámica, emociones y lo desapercibido: conoce a Javiera Quimera, nuestra Ilustradora de la semana

Las cosas simples de la vida real que pasan desapercibidas: eso es lo que define, en sus palabras, su sencillo trabajo.

Javiera Lahsen Celis tiene 28 años, estudió Diseño Gráfico y hoy reparte su tiempo entre la ilustración y la cerámica, trabajando bajo el alias de Javiera Quimera.

PUBLICIDAD

Las cosas simples de la vida real que pasan desapercibidas: eso es lo que define, en sus palabras, su sencillo trabajo. Hoy Javiera es nuestra Ilustradora de la Semana.

-¿Qué haces?

Trabajo de manera freelance, con encargos personalizados o para empresas y otro tipo de clientes, principalmente en ilustración y cerámica. Estudié Diseño Gráfico y aprendí a trabajar la cerámica, haciendo esculturas de animales y accesorios. Siempre he dibujado, desde que tengo memoria, y trabajar la cerámica a modo de escultura es una forma de ilustrar un objeto real, similar a lo que hacen los ilustradores 3D.

No sabría decir por qué empecé a dibujar, pero hoy dibujo como una forma de retratar mis emociones frente al mundo en el que habito. Llevar las cosas que siento, que observo, que me ocurren y que sueño a algo real y tangible es como hacer magia. La mejor parte es cuando otras personas se identifican con lo que quiero decir y me transformo de alguna forma en el vínculo entre lo que otra persona siente, y la verbalización de esa emoción en la realidad. En algo que pueden visualizar.

Es lo que hacemos los diseñadores, finalmente; somos intermediarios entre lo que tiene un cliente en mente y la realización de esa idea.

-¿En qué te inspiras?

Me inspiran las cosas simples que pasan desapercibidas ante el ritmo de vida actual. Soy una experta en distraerme mirando algún detalle, porque de todo lo que observo trato de sacar alguna idea; de la luz que llegó una mañana a través de un árbol, de la textura del pasto mojado, de un gesto en una persona mayor, de los colores de un plato de comida casera.

Siempre estoy estudiando la forma en que puedo llevar al papel lo que estoy observando, generalmente de la naturaleza, y para quienes estén interesados en aprender a dibujar ese es definitivamente el primer paso a seguir: aprender a observar.

Recomienda a tu(s) ilustradora/artista mujer favorita.

Actualmente estoy siguiendo el trabajo de estas artistas:

Mona, de Bulgaria: www.ghostpuff.com

Valentina, Chilena: www.instagram.com/maldita.valentina

Julia Korpushova, de Rusia: www.instagram.com/liyadraws

Leigh, de Ohio: www.instagram.com/leighellexson/

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último