Así ha evolucionado el actor Robert Downey Jr. en su paso por Hollywood

El actor Robert Downey Jr ha sido uno de los hombres con una carrera sólida en Hollywood desde sus inicios

Aunque Robert Downey Jr. no ha tenido probablemente la vida soñada por todo hombre, según algunos, ha sabido sacar provecho a su talento. Desde muy niño comenzó a consumir marihuana, pero esto no significó una barrera absoluta para que pudiera consolidar una exitosa carrera como actor que empezó con pequeños papeles a los cinco años.

En 1970 Robert debutó con un pequeño papel en la película Pound, dirigida por su padre, el también actor, productor y director Robert Downey. Desde entonces tuvo una agitada vida entre Inglaterra, Santa Mónica y Nueva York, pero en paralelo aprovechaba para formarse como actor, además lo complementó con clases de ballet clásico. Su madre, la también actriz Elsie Ann Ford, le sirvió de inspiración.

Pero su infancia estuvo marcada y dejó una huella constante en su vida: las drogas. Con tan solo ocho años de edad Robert probó la marihuana de manos de su padre. "Cuando mi padre y yo consumíamos drogas juntos, era como si él intentase expresar su amor por mí de la única manera que sabía". Desde entonces en una entrevista confeso que pasaba las noches "haciendo miles de llamadas para conseguir drogas".

En 1982, cuando cumplió los 17 años, decidió dejar la secundaria en Santa Mónica para viajar a Nueva York en busca de sus sueños de ser un gran actor. No se conformaba con los pequeños papeles que interpretaba en las cintas de su padre. Mientras estudiaba  y participa en pequeñas obras de teatro, trabaja como vendedor en un almacén para poder sobrevivir.

Un año después tuvo su primera oportunidad en Hollywood con la película Baby It's You. La siguieron las producciones Weird Science, El primogénito y Back to School y su ingreso al exitoso programa Saturday Nigth Live, que le sirvió de excelente catapulta para su primer protagónico The Pick-Up Artist. La década de los años 80 le dio la oportunidad de participar en otras producciones como Rented Lips, Solo ante la ley y Chances Are.

Los 90 y su consolidación

Llegados los años 90 se consolidaba como unas de las estrellas jóvenes de Hollywood salidas del Brat Pack, aquel grupo de exitosos actores descubiertos por el mundo en los años 80. Cintas como Air America y Soapdish fueron antecedentes importantes para su primer gran papel: el de Charles Chaplin que le valieron el cariño de la crítica y nominaciones a los premios Globo de Oro, BAFTA y Oscar.

Más películas venían para él. Natural Born Killers de Oliver Stone, Sólo tú, Ricardo III, Home for the Holidays, entre otras le permitían a Robert Downey Jr. demostrar la madera de actor y su calidad interpretativa. La memorable One Night Stand en la que interpretó a un paciente terminal de SIDA le valió muchos aplausos.

Desde entonces Robert ha podido hacer gala de sus destrezas actorales dando vida a personajes cómicos, asesinos, enamorados y felices. No paraba de trabajar.

Nuevo milenio, nuevos retos

El nuevo milenio trajo para Robert una nueva experiencia actoral. Su papel secundario en la serie televisiva Ally McBeal le valió su primer Globo de Oro. Lamentablemente algunos problemas legales debido a su adicción a las drogas empañaban su carrera.

Más adelante volvió al cine con The Singing Detective, una excelente opción para demostrar sus aptitudes musicales. Otras cintas como Gothyka, Kiss Kiss Bang Bang, Una mirada en la oscuridad, Fur, A Guide to Recognizing Your Saints y Charlie Bartlett engrosaron su currículo en el nuevo milenio.

Pero el año 2006 traería una nueva experiencia para Downey Jr, quien habría seleccionado para encarnar al millonario inventor de armas 'Tony Stark', en Iron Man, en la adaptación cinematográfica de la historia de Marvel.

En el año 2008 obtiene su segunda nominación a los Premios de la Academia por su papel en la cinta Tropic Thunder, donde interpreta a un actor de método australiano que decide pigmentar su rostro para dar vida a un soldado afroamericano en la guerra de Vietnam. Los Globos de Oro, los SAG y los BAFTA también reconocieron su trabajo en esta cinta dirigida por Ben Stiller.

En paralelo a sus papeles en reiteradas películas como Iron Man, ha podido encarnar a otros personajes en producciones como El Solista, Sherlock Holmes, y Due Date.

Downey Jr. Cantante

Aunque muchos han podido ver los dotes de cantante de Robert en producciones como Chaplin, Ally McBeal, Un chico para dos y Kiss Kiss Bang Bang, pocos recuerdan que en el año 2004 tuvo su propia producción musical.

En noviembre de este año la empresa Sony Classical lanzó el disco The Futurist, que contaba con seis temas escritos exclusivamente por Downey Jr. y otras dos en coautoria. Las canciones están clasificadas dentro del género pop alternativo.

Te recomendamos en video: