Espectáculos

Psicología, vida en pareja y naturaleza: conoce a Bernarda Ruz Lorca, nuestra Ilustradora de la Semana

Inspirada en lo cotidiano, la naturaleza y en integrar la psicología infantil con el dibujo, Bernarda relata sus viajes y su vida en pareja a través de sus ilustraciones.

Bernarda Ruz Lorca es psicóloga educacional y tiene 31 años. No obstante, se hace un espacio para dedicarle tiempo a otra de sus pasiones: la ilustración.

Inspirada en lo cotidiano, la naturaleza y en integrar la psicología infantil con el dibujo, Bernarda relata sus viajes y su vida en pareja a través de sus ilustraciones. Hoy es nuestra Ilustradora de la Semana.

-¿Qué haces?

Recomendados

Actualmente trabajo en un colegio en San Antonio ejerciendo como Psicóloga Educacional. Si bien mi profesión no se relaciona con el dibujo, anteriormente estudié tres años Diseño en la Universidad de Valparaíso.

He dibujado desde niña y siempre me ha llamado la atención el tema del diseño, la ilustración, el color, la estética, etc. Mi meta a mediano plazo es poder postular a un fondo que me permita articular la ilustración desde un punto de vista infantil con contenidos de la Psicología.

Hace un par de años me empezó a llamar la atención la ilustración infantil y mi idea es aprender un poco más y refinar algunas herramientas tanto desde mi profesión como de la ilustración para aportar a la sociedad con un contenido, algo que sea útil, llamativo y que no se quede en lo figurativo y decorativo; es por eso que me alejé un poco de las ferias y del dibujo diario.

Participé en algunos eventos de ilustración en Santiago pero no persigo hacer objetos que se vendan por ser bonitos o populares, sino que llegue más allá del público juvenil, que deje un aprendizaje a niños, padres, docentes, que pueda ser una herramienta de intervención o que muestre un poco la realidad que viven muchos niños y que se invisibiliza en nuestro país.

-¿En qué te inspiras?

Me inspiro en varias cosas, la naturaleza en general. Me gustan mucho las plantas, cuido el jardín, me encantan los gatos, las aves, los escarabajos, etc. Mi primera fuente de inspiración es esa. Lo segundo que me da ideas es observar trabajo de ilustradores que me gustan, ya sea el color, la composición, la temática e intento realizar interpretaciones de mi vida cotidiana, de cosas que me gustan, de los lugares que frecuento y con ello desarrollar un estilo personal.

Últimamente (en el último año) mi fuente de inspiración ha sido mi relación de pareja y los cambios que ésta ha tenido, junto con las nuevas experiencias y demandas del día a día.

-Recomienda a tus ilustradoras favoritas

Me gustan muchos ilustradores e ilustradoras, no podría decir que tengo un favorito, por lo que señalaré algunos: Kim Minji, Jane Massey, Puuung, Philippa Rice, Luisa Rivera, Marco Somá, entre otros.

Te recomendamos

Tags

Lo Último


Te recomendamos