¡Ten cuidado! La aplicación del Botox podría causarte la muerte

Los tratamientos estéticos deben estar supervisados por profesionales. ¡No te expongas!

La Toxina Botulínica es uno de los procedimientos estéticos no quirúrgico con mayor popularidad a nivel mundial. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, se han realizado más de 5 millones de procedimientos de este tipo a nivel mundial, lo que lo convierte en uno de los favoritos de las mujeres al momento de mejorar su aspecto físico.

La aplicación del Botox, como es mundialmente conocido, consiste en la aplicación de la toxina en distintas partes del cuerpo. A pesar de ser muy utilizado a nivel mundial, no se ha informado bien a la colectividad. Este tratamiento estético puede causar "botulismo", y es considerada una enfermedad. Consiste en la paralización de los músculos, y puede llevar a la muerte.

Según investigaciones realizadas por la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados unidos, se descubrió que la sustancia puede moverse desde el lugar donde fue aplicado a otras partes del cuerpo, como el cerebro. Es por esto, que se determinó que la aplicación de la toxina produce síntomas parecidos a los del Botulismo.

Aunque la dosis suministrada de Botox en tratamientos faciales es muy poca, el riesgo de que se presenten complicaciones esta latente. Regularmente, se administra en rostro y cuello lo que puede generar dificultades en la degustación o la caída de los párpados, que puede afectar considerablemente la visión. Para el neurólogo Henrique Ballalai, miembro de la Academia Brasileña de Neurología (ABN), es posible que las consecuencias se presenten cuando la dosis de toxina botulínica es elevada.

"Este riesgo aumenta cuando usan dosis más de lo que se permite, por ejemplo, para la edad o el tamaño de la persona". Y completa: "cuando sobrepasan esas dosis hay el riesgo de producir síntomas semejantes al del botulismo".

Brasil se ha convertido en el segundo país con mas aplicaciones de Botox. Alrededor de 472 mil procedimientos con la toxina botulínica fueron realizados en el 2016.

Investigaciones sobre la calidad de la Toxina Botulínica

El alto costo en el mercado de este producto lo hace atractivo en el mercado paralelo. La toxina puede conseguirse mas económica y a menor precio, pero no existe garantía de que estés aplicando la mas adecuada. Este tipo de factores también aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar alguno de los efectos secundarios antes mencionados.

Confía en los profesionales

A nivel mundial esta establecido que la aplicación del Botox puede realizarse por profesionales del área de la salud. Sin embargo, en Brasil aún se desconoce cuál es la especialidad médica que puede aplicar este tipo de sustancias, de manera responsable. La Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, ha cuestionado que dentistas y biomédicos también estén autorizados a aplicar la Toxina Botulínica, cuando éste permiso debería ser únicamente otorgado a médicos especialistas.

Te recomendamos en video: