Espectáculos

Día Pi: Las 10 curiosidades del ‘3.1415’

Día Pi: Un día que ha marcado la historia de las matemáticos

Día Pi: Sobre su origen

1.- Para empezar, ¡lo básico! Pi es una constante matemática que ha sido estudiada por el ser humano durante más de 4.000 años. 

2.- Fue en el siglo III a.C que el físico griego Arquímedes usó los polígonos para afinar los cálculos y determinar al valor. Tuvo un error de 0.024% y el 0.040% del valor real. A lo largo de la historia se fue perfeccionando.

 

Recomendados

3.- Según matemáticos Pi no es un número irracional. El Cilleruelo, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas en Madrid comenta “Pi es la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro”. Por lo tanto Pi es eterno. 

Sobre por qué se eligió el día

4.- El Día Pi se celebra el 14 de marzo, fecha que el congreso de EEUU eligió para homenajear esta constante. La intención es promover el amor por las matemáticas y las ciencias de la educación.

5.- ¿Por qué ese día? Bueno, los parlamentarios eligieron el 14 de marzo porque escrito en inglés coincide con sus cifras (3/14 = 3.14). 

6.- El día máximo de esta constante fue el 14 de marzo del 2015 a las 09:26:53. Esto fue equiparable al número pi expresado con nueve cifras decimales: 3,141592653.

Datos variados

7.- Google rindió hoy homenaje al Día Pi.

8.- En EEUU se celebra el Día Pi comiendo pasteles redondos por la pronunciación que tiene en inglés pie. Google aprovechó esta tradición y creó un ‘doodle’ elaborado con pasteles inspirados en el estilo de Dominique Ansel, creador del ‘cronut’. Esto dado que se representa la fórmula del número pi.

9.- En una provincia de china de Shaanxi, Chao Lu cantó de memoria los 67 mil 890 números decimales de pi. No falló en ninguno y claramente su hazaña quedó registrada en el Libro Guinness de los records. 

10.- Stephen Hawking murió a la misma edad que Albert Einstein (76 años), además de que Hawking murió el día en que Einstein nació.  Lo que por cierto la fecha de hoy, 14 de Marzo, es igual a la aproximación del valor del número pi π=3.14 y es su día internacional. ¿Coincidencia? 

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos