Espectáculos

Lupita Nyong’o y el desaire hacia los mexicanos

Para los que hablan del “rechazo” de Lupita Nyong’o a su nacionalidad mexicana

Todo sobre Lupita Nyong’o es una aspiración de vida. Su sentido de la moda siempre está evolucionando, y ella es una de las mejores actrices de la escena actual. Desafortunadamente, este año no fue nominada para ningún Premio de la Academia pero su presencia ya es una ganancia.

Esta noche, Nyong’o apareció en la alfombra con un impresionante vestido negro y dorado que la hicieron lucir más allá de lo espectacular. Pero hay que dejar una cosa en claro, Lupita no sólo provocó infartos por su escultural silueta, sino por una frase que impactó de forma inesperada:

«Soy keniana»

Recomendados

Desde que Lupita Nyong’o comenzó a acaparar los reflectores, los medios de Kenia y México se han peleado sobre de qué país se siente más la actriz.

«Soy mexicana y keniana al mismo tiempo», dijo cuando ganó por su papel en 12 Years a Slave pero esta noche pareció inclinarse por sus raíces africanas, mecionando únicamente que apoya al movimiento de los Dreamers, porque sin ser mexicana, se considera una inmigrante que llegó con sueños a los Estados Unidos (esto por supuesto, es algo que todos, sin importar la nacionalidad, aplaudimos de pie)

En muchas ocasiones, medios mexicanos han enaltecido a Lupita como una digna representante del país, con encabezados como «la mexicana Lupita Nyong’o». Este año no faltó ese calificativo y muchos la pusieron en la lista de «mexicanos presentes en el Oscar», junto a Eiza González y Eugenio Derbez, quienes son cien por ciento mexicanos.

Lupita Nyong’o nació en México, pero sus padres se la llevaron a Kenia cuando era muy pequeña y se crió allí. Cuando era adolescente regresó al país azteca para estudiar y aprender español. Antes de convertirse en Patsey en 12 años de esclavitud sólo había trabajado en cortometrajes o como asistente de producción.  Por supuesto, la prensa de Kenia ha estado reclamando que ella es más africana que nada. En enero, el Daily Standard produjo un video que describía el «debate» sobre su nacionalidad como si se tratara de una cuestión de diplomacia. El hecho de que ella nació en México es un gran problema ante la prensa keniana.

Habría que dejar de lado la presunción sobre la nacionalidad de Lupita y enfocarse más en el mensaje que emite. Este año, ya tuvimos Oscar a la mexicana con talentos que SÍ son mexicanos y que merecen la ovación de pie. Se escuchó el Viva México con Eugenio Derbez, cantó Gael García y Natalia LaFourcade y aunque Lupita Nyongo no dijera que nació en México, lanzó mensaje a los dreamers, mexicanos que no son aceptados en Estados Unidos, a pesar de haberse criado ahí

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Tags

Lo Último


Te recomendamos