Espectáculos

‘Coco’, el homenaje a Mexico desde el Oscar

La cinta de Disney y Pixar merece mucho más que el oro

Como siempre -y como nunca- Disney Pixar volvió a lucirse. Coco es sin duda una obra maestra en todos los sentidos. Olvidemos ese odioso grinch interno que dice que no tiene sentido que un montón de gringos hagan una película que represente a los mexicanos y pensemos que se trata de una reverencia y una verdadera “carta de amor” a lo que nos hace tan únicos y especiales.

Hace mucho que una película había hecho llorar tanto a la audiencia de principio a fin.  Y es que con Coco pasa algo muy extraño: La introducción es exquisita y verla plasmada en un arte mexicano como lo es el papel picado es simplemente grandioso.  No hay un sólo detalle que falle, al contrario, se agradece que haya un exceso de ellos. La textura de la flor de cempasúchitl y la calidez de la luz de las velas son una verdadera belleza y, como amante de la animación, debo decir que hasta es un deleite visual ver las arrugas de la abuelita.

Era obvio que Disney conseguiría enganchar con esta nueva historia pero nadie esperaba que el mundo entero sintiera lo mismo que un mexicano; no hubo necesidad de explicar los mexicanismos que invaden la película, ni tampoco la figura de Frida Khalo, ni lo que es un cempasúchitl y mucho menos el sentido que tiene la muerte en la cultura latina.

Recomendados

Sí, Coco es un re-descubrimiento de México en muchos sentidos que nos mueve porque llega justo durante una de las peores épocas para los latinos con las políticas de Donald Trump y por supuesto, en el caso específico de los mexicanos nos recordó lo vulnerables que somos y que el cliché de un México abatido pero glorioso y “luchón” es cierto.

La puerta grande para los mexicanos

‘Coco’ abrió una inesperada puerta para los mexicanos en una industria plagada no sólo de sexismo (donde entra el #MeToo) sino también de odio, intolerancia y racismo.

No es para menos que un Eugenio Derbez y una Eiza González funjan como presentadores en esta entrega de los premios Óscar, listos para entregar la estatuilla en las categorías de Mejor Mezcla de Sonido. Además de ellos, fueron confirmados como presentadores Lupita Nyong’o, Emily Blunt, Sandra Bullock, Dave Chappelle, Ansel Elgort, Jane Fonda, Ashley Judd, Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Rita Moreno y Emily Blunt.

Sin duda, estos actores han dado vida a algunos de los personajes más heroicos, aspiracionales e indelebles que jamás hayan sido llevados a la pantalla. Al hacerlo, no sólo han entretenido al mundo, sino que además, han iluminado la percepción que se tiene sobre el talento latino.

Uno de los momentos más esperados de la noche será cuando los mexicanos Gael García y Natalia Lafourcade interpreten el tema «Remember Me», del filme Coco, durante la gala.

 

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Te explicamos'La forma del agua' en tres minutos

(ATENCIÓN, SPOILERS) Si no has visto 'La forma del agua' y no sabes por qué tiene 13 nominaciones al #Oscar, esto te prepara para la noche. Las ilustraciones son de Karen Hz Mira la reseña de la película aquí: http://bit.ly/2tnDYPV

Posted by Nueva Mujer on Sunday, March 4, 2018

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos