Espectáculos

‘The Shape of Water’, entre la fantasía, la controversia y el triplete de oro mexicano

Guillermo del Toro podría unirse a sus compatriotas y colegas directores, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, con una estatuilla dorada

Con una historia que mezcla lo fantástico y lo romántico como sólo Guillermo del Toro podría hacerlo, ‘The Shape of Water’ se mete a la contienda por la estatuilla dorada con 13 de las principales nominaciones.

Elisa Esposito es una mujer muda que trabaja limpiando las instalaciones de un laberinto gubernamental secreto estadounidense en la década de 1960 y que se enamora de un anfibio humanoide que llega para ser estudiado. La protagonista es interpretada de forma estupenda por Sally Hawkins, quien no necesitó emitir un sólo sonido para encantar a la audiencia con su historia. En la piel del «Hombre Anfibio» por supuesto está nada más y nada menos que Doug Jones, el ‘humano’ detrás de todos los monstruos de Guillermo del Toro. Ninguno de los dos pronuncia una sola palabra en toda la película, quizá por ello se logró aquella audaz sincronía durante toda la cinta.

Resulta una cosa poderosa, ver a este par de simpáticos personajes caer el uno por el otro en la pantalla, sin importar cuán grotesco o simplista pueda ser el asunto entre ambos. Ver a dos actores de clase mundial reunirse para ejecutar un monólogo en movimiento sobre cómo encontrar un lugar en el mundo es digno de un aplauso de pie.

Recomendados

Con esto, Guillermo del Toro bien podría haber filmado su mejor película y por qué no, unirse a sus compatriotas y colegas directores, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu para hacer el triplete dorado.

La controversia

Pero la película se ha topado con algunos obstáculos en el camino hacia la gloria y en forma de múltiples acusaciones de plagio, donde se dice que se trata de una copia de un cortometraje holandés de 2015 y una obra de teatro desde 1969. Mientras que el primero fue abandonado, este último ha resultado en una demanda. Por supuesto Del Toro lo niega rotundamente, alegando que nadie hace nada sin que haya inspiración de otra cosa.

Del Toro dice que él y Daniel Kraus, comenzaron a trabajar en un tratamiento para la película en 2011. De hecho, Del Toro ha dicho abiertamente que siempre estuvo interesado enrehacer la película monstruosa de 1954 La Criatura de la Laguna Negra pero luchando con incorporar un romance en la narración. Por su parte Kraus, dijo que desde que tenía 15 años quiso hacer una película sobre una criatura monstruosa. Así que cuando ambos hablaron sus ideas, The Shape of Water comenzó a encajar en su propio lugar.

Lo cierto es que de todas las nominadas a mejor película, ‘The Shape of Water’ es sin duda la más equilibrada y accesible, dandole la oportunidad de destacar a lo ingenuo de una trama de amor entre una bella y una bestia. Entre tantas películas de acción, historia negra y «american pride», el filme se queda a una sola nominación del récord de 14 que tienen  ‘La La Land’ o ‘Titanic’pero compite con la frente en alto en prácticamente todas las categorías más relevantes de la noche: mejor película, mejor director, mejor guión, mejor protagonista o mejor música. Así que algo debió haber hecho bien Del Toro.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos