Espectáculos

RAYO, la nueva joya del rap chileno

La MC presenta su primer single y clip “Bajo Cero” grabado en el Cementerio General (Santiago, Chile) con música de Charly Humos y grabación, mezcla, master de Pupila Negra Estudio.

Letras intensas, feministas y un ritmo misterioso son las principales características de RAYO una joven de solo 26 años que lanza su carrera inspirada en el hip hop. Con referentes femeninas como Akua Naru, Iambbd, Bahamadia, Rapsody y Snow tha Product, se perfila como una de las nuevas y particulares raperas chilenas.

RAYO, además, mezcla una serie de estilos creando un flow que no necesita pasarse al reggaeton para figurar. La MC presenta su primer single y clip “Bajo Cero” grabado en el Cementerio Católico (Santiago, Chile) con música de Charly Humos y grabación, mezcla, master de Pupila Negra Estudio.

Conversamos con esta nueva exponente del rap chileno sobre sus referentes, cómo es ser mujer en el hip hop y su estilo.

Recomendados

-¿Quiénes son tus referentes musicales?

La verdad es que tengo varios, últimamente estoy escuchando mucho flamenco como Camarón, Paco de Lucía, Buika y El niño de elche. Tengo referentes del rap, por ejemplo profundamente, Da Royce, Sean Price , Action Bronson. El disco Rapsody está muy cool. También me gusta mucho Akua Naru, Kali Uchis, IAMDDB y Bahamadia. El último disco de Tylor the Creator, Isaiah Rashad y como no mencionar a Kendrick, Snow tha product, Prhyme, Run the Jewels y el disco póstumo de la compañera Gatta Catana desde España Banzai. Están cronológicamente desordenados, pero siempre me estoy instruyendo. No solo escucho rap, musicalmente estoy siempre abierta a conocer más. Ah, y bueno…¡AMO A BJÖRK!

-¿Cuándo comenzaste en la música?

Comencé cuando tenía aproximadamente unos 14 o 15 años, grabábamos con una compañera de la escuela en su habitación. Vanesa Castañeda, justamente el otro día nos encontramos y recordamos aquellas barras rebeldes.

-¿Por qué escogiste el hip hop como expresión?

Yo creo que él me escogió a mí. Varias veces traté de esquivarlo o dejarlo pero ya ves, sigue en mí.

-¿Con quién trabajaste en el el video?

El video lo trabajé con Nase Monserrat antes de irme a Francia por un tiempo. La post producción es de Kimera Estudios, el vestuario de una de las colecciones de Dos Lobos.

-¿Quién te está produciendo?

Estoy trabajando con el sello Alkimya. También creando junto a varios beatmakers para el disco que quiero presentar en 2018.

-¿Cómo fue la experiencia de hacer el clip?

Entretenido, la verdad. Te pones un poco nervioso al principio pero luego te sueltas y ya se va el miedo a tu reflejo, aparte la locación tiene mucho significado para mi , es el Cementerio Católico donde hay parte de mis antepasados sepultados.

-Aparece Dj lizz, ¿cuál es su participación en tu proyecto?

Ella es mi amiga, siempre esta entregando el support máximo, por eso aparece en el video. También ayudó en la dirección de arte.

-La letra de “Bajo Cero” es bien interesante, te presentas como una mujer que no depende de nadie más que de sí misma. ¿Las mujeres debemos vivir con armadura para protegernos de la sociedad?

La verdad es que creo que todo ser humano tiene el derecho de vivir en paz, pero como está las cosas en el mundo creo que es necesario tener una armadura contra lo que nos contamina, entendiéndolo desde un prisma protector de uno mismo y de los suyos también.

-También hablas de mantener la seriedad, es fuerte eso porque de alguna manera nos hace endurecernos pero es también otra forma de protegernos del sistema patriarcal que asegura que cuando una mujer se ríe mucho es “loca” ¿Qué opinas de eso?

jajaja… la verdad es que para empezar no creo que una mujer que ría mucho necesariamente debe ser encajada como loca, la risa es algo bello que jamás debemos perder. Cuando digo esa barra en especial apelando a la seriedad no me refería a caminar amargados por la vida, más bien a la forma en que mi madre toda la vida me aconsejo a tomarme las cosas que me apasionan en serio y no a la ligera, ser tomada en serio y no como algo jocoso, o un juego. Yo no estoy jugando, creo ser una mujer empoderada, está completamente demostrado que el sistema patriarcal es injusto claramente, no es nada nuevo. Pero en realidad nunca me he sentido disminuida por el sexo opuesto, siempre se me a tratado con respeto y eso se gana con seriedad.

-Como mujer en el hip hop, ¿crees que es complejo convivir con el machismo en el medio? ¿Cómo lo enfrentas?

Debo ser sumamente sincera, en lo personal nunca me he sentido disminuida ni discriminada en la cultura hip-hop, entiendo que existen hombres que, claramente, tienen esta basura instruida desde la cuna. Pero la verdad es que una mujer que tiene buen nivel y sabe lo que dice, es muy difícil que la pasen a llevar. Te repito que el respeto se gana pero debe partir por uno mismo, a esa gente le aconsejo que lea libros. Ahora si bien, a mí no me ha tocado vivir una experiencia de este tipo no quiere decir que no suceda, aconsejo mantenerse fiel a sus ideales y no dejarse pasar a llevar por nadie, ni mujer, ni hombre. Pues aclaro que existen mujeres machistas también y eso es lo más triste dentro del machismo, invito a que seamos libres para crear y elegir nuestras musas, al fin de cuentas “nadie es una moneda de oro para caerle en gracia a todo el mundo”, por lo tanto, no hay mejor enseñanza que vivir y dejar vivir. El enemigo no es el hombre, es la mala educación machista impartida tanto por hombres como mujeres.

Fotos: Cabrokid en colaboración con Tropical Bikini
Make up : Daniela Tapia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos