Espectáculos

Handmaid’s Tale, feminismo nominado al Emmy

Este domingo es la premiación de los premios Emmys, y se espera que Handmaid’s Tale y su importante mensaje feminista se lleve varios premios.

Este domingo, a las 21 horas Chile, se llevará a cabo la 69º ceremonia de los Premios Emmy. Handmaid’s Tale, la serie que se estrenó este año por Hulu, se llevó 13 nominaciones, incluídas las categorías de mejor serie dramática y mejor actriz de drama. Es definitivamente uno de los shows del momento, y muchos críticos apuestan que va a arrasar en la premiación.

Está basada en la novela de Margaret Atwood, y su primera temporada tiene 10 capítulos de una hora cada una. De a poco nos van presentando un mundo lejano, con códigos que vamos entendiendo a medida que avanza la serie. Conocemos a la protagonista, Offred, interpretada por Elisabeth Moss (Peggy Olsen en Mad Man) y al poco tiempo nos enteramos que su verdadero nombre es June y que se lo han arrebatado junto con todos sus derechos como mujer. Es un mundo distópico donde las tasas de natalidad bajaron a niveles apocalípticos por lo que un grupo de fanáticos religiosos logra tomarse el poder. Como medida obligan a las mujeres a cumplir roles asignados por ellos: esposa, sirvienta, reproductora, sin más opciones.

Recomendados

La historia se centra en Offred y en cómo sobrevive en su rol de “Handmaid”, una sirvienta asignada a una familia importante para embararzarse del “Comandante” (el hombre y jefe del hogar) y así darles un hijo a él y a su esposa infértil. El embarazo se realiza en una “ceremonia” en las que hay que leer ciertos pasajes de la biblia, la esposa está presente y la criada no puede sentir ningún tipo de placer. Una ceremonia de violación. Las reglas son impuestas con una mezcla de fuerza militar y castigos religiosos extremistas.

Esta serie juega con el miedo. Es un futuro exagerado, incluso ridículo, sin embargo se siente posible. Si decidieran finalmente hacer que nuestra condición como mujeres de “segunda categoría” fuera ley y quisieran que funcionara, lo más probable es que lo tendrían que hacer igual como retrata la serie. Tal como en una película de terror, sientes la angustia de no tener salida. Quieres gritarle a June que escape, que luche, pero la misma serie sepulta todas las esperanzas de salvación que podrían haber. Sin embargo, de a poco van apareciendo signos de rebelión. La lucha de las mujeres no se apaga en la serie, como en la vida real. Si algo así pasara en nuestro mundo, de seguro la rebelión sería como en Handmaid’s Tale. No es malo verla para sacar un par de ideas.

Hulu renovó a Handmaid’s Tale para una segunda temporada que se estrenará el 2018. Mientras puedes verla si aún no lo haces, o sintonizar los Premios Emmy’s este domingo para ver si resulta ganadora. En nuestra opinión, debería ganar todo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos