Espectáculos

Ilustradora de la semana: Minigolf Books

En Belelú hemos querido ir más allá de simplemente el dibujo y hemos elegido esta micro editorial como Ilustradora de la semana.

Francisca Osses tiene 23 años y fundó el año 2014 una micro editorial llamada Minigolf, donde realizan una serie de publicaciones de sus mismos dibujos y trabajos de otros artistas y fotógrafos.

PUBLICIDAD

En Belelú hemos querido ir más allá de simplemente la ilustración y hemos elegido este increíble trabajo como nuestra Ilustradora de la semana.

-¿Qué haces?

Bueno en realidad hago hartas cosas, me encanta crear proyectos nuevos constantemente y aprender. Pero mi principal proyecto y más querido es Minigolf Books, la cual es una pequeña editorial que fundamos junto al Seba en el año 2014 con ganas de publicar y compartir con otras personas cosas geniales que veíamos y trabajo de nuestros amigos que encontrábamos bacán; y así también para saciar nuestra ansiedad por aprender sobre el mundo del diseño editorial.

Yo estudié Diseño Gráfico en la Universidad de Chile carrera la cual espero poder terminar el próximo año, y bueno en general el mundo universitario me aburría bastante, el conocimiento circulaba de manera muy plana y la competitividad excesiva arruinaba cualquier otra instancia de aprendizaje, pero no todo fue tan horrible y comencé a participar del Taller Mano Alzada, una sala de la universidad que fue tomada por estudiantes en el año 2011, ahí conocí a otro tipo de personas y distintas formas de aprendizajes más horizontales ligadas a los oficios como lo es la serigrafía, el grabado y la encuadernación.

Todos estos conocimientos adquiridos en este lugar trato de plasmarlo en cada edición que publico, con el fin de entregar un objeto bello y humano que acompañe y permita apreciar la belleza de su contenido.

noencuentroakitty700x700.jpg

Las primeras publicaciones que realizamos fueron No encuentro a Kitty y Quiero ser atractivo, el primero es una recolección de carteles de perros y gatos perdidos, el cual es muy chistoso de mirar y yo diría que el favorito del público y el segundo una recolección de fotos de tatuajes hechos de manera casera. Luego comenzamos a publicar el trabajo de ilustradores, fotógrafos y escritores siempre con el fin de seguir aprendiendo y conocer las bellas personas que hay detrás de cada proyecto.

quieroseratractivo700x699.jpg

Este es el catálogo de Minigolf:

  1. No Encuentro a Kitty (2014 – agotado)
  2. Quiero ser Atractivo (2015 – agotado)
  3. Paseos – Mauricio Soto (2015 – agotado)
  4. Alianza en el desgarro – Francisco Ferrer (2016 – agotado)
  5. Viaje – Nave (2016)
  6. Formas Negras – Sofía Garabito (2016)
  7. Public Toys – Jano Soto Cossio (2016)
  8. Skali – Ignacio Bandera (2016)
  9. Popelle – Enzo Cortavitarte (2016)
  10. Sisti Franz (2017)
  11. Hogar – Francisco Espinosa (2017)
  12. T.02 – frncisco-j y amériko (2017)
  13. Cima/Sima – Fran O. (2017)

-¿En qué te inspiras?

Yo creo que mi principal fuente de inspiración es el trabajo de mis amigos y amigas, las conversaciones y bueno mucho internet jajaja, pero yo creo que lo fundamental es siempre estar mirando todo y no perder la capacidad de asombro.

-Recomienda a tu(s) ilustradora/artista mujer favorita.

Bueno son varias, no podría recomendar solo una:
En ilustración me gusta mucho el trabajo que realiza Sofía Garabito, Toto Duarte, Catalina Cartagena, Cuantas Constanzas, Amelia Strong, Sue Hellen y Paula Cortés de la Fuente, el trabajo de indumentaria de C. Miller, los tatuajes de Maite Araia Basterretxea, el trabajo editorial de Las Otras y Repisa Ediciones, todo lo que pueda crear La Mano Ediciones y los bordados de Insanitynice y Melina Farriol.

Tags

Lo Último