Espectáculos

“Del Rock al Arte” en Lollapalooza 2017: Hablamos con los protagonistas

Esta es una interesante instancia que busca sumar nuevas expresiones al multitudinario festival.

Cada vez el arte toma más relevancia en Lollapalooza y este año no fue la excepción. En su séptima versión el festival de música más popular del continente realizó por segunda vez consecutiva la muestra “Del Rock al Arte” que tuvo una importante convocatoria con más de 20 artistas.

En este marco y por medio de un concurso público se escogió la ilustración que protagonizó la papelería y comunicaciones del festival. El ganador fue Gabriel Garvo, justamente les hablamos de él hace unos días ya que es el ilustrador que acompaña al músico chileno Pedropiedra en sus shows y su último video “Rayito/Olita”.

El ilustrador comenta que “para realizar el afiche, primero no tenía muy claro lo que iba hacer, pero sí sabía que quería algo relacionado con lo místico o algo con la religión budista. Lollapalooza es como una secta con miles de fieles, que compran las entradas sin saber quien viene, entonces siempre he considerado que tiene algo de misterioso todo eso. Le comenté estas vagas ideas a la Nane, mi polola, y ella en un chispazo de iluminación divina me dio la idea de inspirarme en una carta del tarot. Busqué referencias de cartas antiguas y escogí la de “La Muerte” por ser la más rockera de todas. Traspasé los 3 colores primarios, que siempre se usan en el tarot, a una paleta de colores propias y busqué una tipografía similar a las cartas antiguas del tarot”.

Recomendados

Ya con el concurso ganado y miles de programas del festival repartidos donde la portada era su ilustración, se encontró con su obra por todas partes.

“Fue increíble caminar por el parque y ver en el pasto, en las manos de todas las personas y expuesto en la galería “Del Rock al Arte” el dibujo. De hecho personalmente creo que se veía mejor al tamaño del booklet. Era como si todos anduvieran con una carta del tarot en la mano”.

Pero además de la obra de Garvo, los asistentes pudieron deleitarse con una serie de trabajos de artistas nacionales. Entre ellos encontramos a Pixel Art, Alme YV, Planeta BUBU y Constanza Herrera (Pintoatupinta). Conversamos con los protagonistas del rincón más alternativo de Lollapalooza 2017.

Pixel Art

Entre las obras que más se destacaron en la séptima versión de Lollapalooza Chile 2017, encontramos el comentado montaje de Pixel Art que acaparó las miradas y sorpresa de los fanáticos de la música que ahora se veían atraídos por este tan atractivo oficio.

Jorge Campos es reconocido en el mundo del arte urbano por sus coloridos mosaicos que pueden encontrar en un sinnúmero de calles de Santiago Centro. El diseñador gráfico de profesión, creó una obra particular y de grandes dimensiones que fue foco de miles de selfies este fin de semana.

“Igualdad” es el nombre del muro que consta de una red metálica de 22 metros de largo con cientos de vasos plásticos pintados uno por uno y que al ser montados crea mágicamente una profunda mirada que busca hacer un homenaje a los inmigrantes.

“Me lo propusieron y lo tomé como un desafío, era perfecto porque este año me había planteado hacer algo distinto, no me gusta tener el estigma de mosaiquista, prefiero ser considerado artista, vincularme con lo digital… incluso este año pensé en hacer sólo música, pero salió esto y acá estoy pixelando otra vez”, nos comentó Pixel Art.

Alme YV

Otro de los muros que atrajo la atención de los más de 140 mil asistentes a Lollapalooza Chile fue “En Flor” de Alme Yutronic. Una mujer rodeada de flores de fuertes colores recibía a los fanáticos de la música que no pudieron resistirse a fotografiarse junto a ella.

Conversamos con este, también, artista urbano y grafitero sobre su participación en el festival.

“Me gusta que un festival de música se abra a ser un festival en el que las artes convivan, la pintura, murales, baile, serigrafías, intervenciones, música, etc. Me gusta que se genere un espacio donde aparte de disfrutar de un buen show puedas conocer a artistas visuales, que estén ahí, abiertos a una buena conversación y compartir una que otra anécdota. Creo también que es un buen camino y será interesante ver como se sigue desarrollando esto, es una buena forma de acercar a las personas al arte, tanto al tradicional como al contemporáneo y experimental”.

Sobre su obra nos contó que “el diseño del muro tomó tres días y su realización 25 horas. Varios litros de pintura, mucha en spray, cuatro cuerpos de andamios y claro, la colaboración de mi gran amigo Francisco Pino. La idea era hacer un muro que en base a mi forma de pintar y componer pudiese atrapar la energía y, en especial, la alegría que caracteriza a las personas que asisten y así poder sumar buena onda y colorido a un ambiente lleno felicidad”, agregó Alme.

Planeta BUBU

Uno de los puntos que me llamó mucho la atención fue que en esta muestra hubo más de 20 convocados de los cuales solo dos fueron mujeres y en el formato de exposición.

Planeta Bubu  habló sobre este fenómeno:

“En este lugar dedicado al arte solo habemos dos mujeres, igual que los headliners que son casi todos hombres. No me sorprende. Pero estamos acá tratando de abrir los espacios para todas. Yo trabajo solo con mujeres en mis ilustraciones así que este tema me importa”.

Sobre la oportunidad de participar en la séptima versión de Lollapalooza Chile asegura que “está excelente porque viene mucha gente, creo que 140 mil personas. Es una galería súper amplia para que conozcan tu trabajo. Se me ha acercado mucha gente y se han planteado varias colaboraciones, también las ventas han estado buenas. En general, todo bien”.

Las ilustraciones de Planeta Bubu son intensas y coloridas y capturaron la atención de muchos asistentes al festival. Sobre su inspiración nos contó que “son ilustraciones de ficción la mayoría. Muestro un mundo distópico no utópico. Trato de incorporar elementos indígenas y que las niñas de mis obras siempre sean y se vean como latinas”.

Constanza Herrera (Pinto a tu pinta)

También pudimos conocer la delicada obra de Constanza Herrera quien abrió una tienda/galería online llamada “Pinto a tu pinta” donde los interesados puede co-crear las obras con la artista y luego llevárselas a sus casas.

Constanza se mostró sorprendida cuando la organización de Lollapalooza la contactó. “Les pregunté cómo llegaron a mi y me dijeron que me habían visto en Feria Mastica donde estuve en un stand y me dijeron que les había gustado mucho”, comentó.

Respecto de la baja participación de mujeres en este espacio de arte nos dijo que:

“Solo somos dos mujeres, no sé a qué se deba eso. Yo tuve muy buena acogida de parte de la organización, me incentivaron mucho a participar. Aunque igual debería haber un ojo o cierto acento en este tipo de situaciones. Me imagino que no lo hacen apropósito. Pero deberían tener la idea previa de la igualdad en la participación de hombres y mujeres”.

Sobre su emprendimiento artístico nos contó que “es una tienda online que cree donde los interesados pueden modificar y/o pedir cambios en las obras dependiendo de lo que necesiten. En el fondo es una co-creación. Mis trabajos tienen varias técnicas tanto como acuarela, dibujo y digital, pero el producto final siempre es print en papel acuarela”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos