Menos magia y más drama, así son las verdaderas historias Disney

Detrás de ltus películas Disney favoritas, hay historias mucho más extrañas, sombrías y tristes de lo que crees. Y no, no hay canciones jocosas.

Por Karen Hernández

El emporio de la animación Disney es sin duda uno de los más poderosos del mundo. Todos en alguún momento hemos reído, llorado y cantado junto a los entrañables personajes y sus mágicas historias.

Sin embargo, muchas de estas historias -o la mayoría- están basadas en historias reales y cuentos de reconocidos autores de diferentes épocas. Aunque Walt no realizó todas, la tradición por adaptar clásicos sigue aún hoy en día. Te presentamos algunas de las versiones reales de nuestras películas Disney favoritas.

DESCUBRE MÁS

Ratones que hablan, Hadas Madrinas y magia por doquier. La película que en 1950 marcó a niños y grandes por sus encantadores canciones y personajes, en realidad fue escrita por el francés Charles Perrault. La historia original no es tan mágica como crees.

Versión Disney: Cenicienta pierde la zapatilla de cristal y el príncipe hace que todas las doncellas del pueblo se la prueben para encontrar a la verdadera dueña. Cuando llega a casa de Cenicienta, sus hermanastras se prueban el zapato pero sus pies son tan grandes que no entra. Obviamente, cuando la chica se la prueba, le queda a la perfección, se casa con el príncipe y viven felices por siempre. 

Versión Perrault: La madrastra de Cenicienta sabe que la zapatilla no le quedará a sus hijas por lo que les pide que se corten una parte del pie. La primera, se corta el pulgar y la zapatilla entra a la perfección, pero cuando el Príncipe ve que se está desangrando, la regresa a su casa. La segunda se corta un pedazo del talón y de igual forma, se desangra y la regresan a casa. En esta versión, Cenicienta no cuenta con la ayuda de un Hada Madrina sino de un par de palomas que al final, le sacan los ojos a las hermanastras.

via GIPHY

Un original de los Hermanos Grimm, la historia de Blancanieves es mucho más extraña de como la pintó Disney.

Versión Disney: Blancanieves huye del reino luego de que su madrastra la manda a matar, pues ésta estaba obsesionada con ser la más bella del reino (y según el espejo mágico, Blancanieves le ganaba). La chica lse pierde en el bosque y llega a la casa de los siete enanos, a quienes ayuda con las tareas del hogar y se convierten en sus protectores.  Pero justo cuando todo marcha bien, la reina descubre a Blancanieves y se disfraza de anciana para envenenarla con una manzana. La bruja muere y la chica queda en su lecho de muerte, obviamente el príncipe la encuentra y al darle un beso de amor verdadero, esta despierta y se casan.

Versión Grimm: los hermanos le agregaron más drama al asunto madrastra versus Blancanieves ya que hicieron que la villana intentara matar tres veces a su hijastra. La primera, fue con una cinta para el cabello, la segunda, con una peineta envenenada y la tercera, con la famosa manzana envenenada. Claramente los enanitos la salvaron en las dos primeras ocasiones pero en la tercera, Blancanieves quedó inconsciente. Los enanitos decidieron usar un ataúd de cristal para contemplar su belleza pero cuando el príncipe la encontró, se enamoró de ella y pidió que llevaran el ataúd a su castillo para contemplarla por siempre. Cuando movieron el atáud, la chica escupió un pedazo de manzana y despertó para entonces casarse con el príncipe. El castigo de la madrastra fue bailar por la eternidad, desnuda, con un par de zapatos de hierro que terminaron matándola.

via GIPHY

Esta cinta marcó el inicio del renacimiento de la animación Disney. La original, fue escrita por el danés Hans Christian Andersen y el final no es muy feliz que digamos. Y no, no hay un cangrejo con acento jamaiquino que canta "Bajo del Mar".

Versión Disney: Ariel es una joven sirena fascinada con el mundo de los humanos, algo qye va en contra de las reglas de su padre. Ariel se enamora del Príncipe Eric, a quien salva de un naufragio y para poder estar junto a él, acude a la Bruja de Mar, Úrsula para que le conceda un par de piernas. Obviamente la villana tiene planes malvados para la sirenita y el reino de su padre así que también la deja sin voz para que el príncipe no la reconozca. En resumen: Ariel logra que Eric la reconzca como su salvadora, se enamoran y se casan.

Versión HCA: En esta versión, la sirenita también se enamora del príncipe y acude a la bruja de mar para poder vivir en el mundo humano. A cambio de piernas, la bruja no le quita la voz, sino que le arranca la lengua y por si el sufrimiento no era suficiente, cada vez que la chica tocara el suelo, sentiría que se le clavan cuchillas en los pies. Al final, el príncipe se encamora de otra mujer y la sirenita se lanza al mar para convertirse en espuma.

via GIPHY

Una historia sobre compasión y amor que nos encantó a todos. Sin embargo, Victor Hugo, autor original, no la pensó con final feliz "a la Disney".

Versión Disney: Quasimodo es el campanero de Notre Dame y vive bajo las órdenes del juez Frollo "Quasi" se enamora de la gitana Esmeralda, con quien establece una bonita amistad, pues ella se enamora del capitán Febo. Frollo estaba obsesionado con la gitana, algo prohibido según sus convicciones morales y religiosas. Al final, Frollo intenta quemar a Esmeralda en la hoguera, pero Quasi la salva, Frollo muere, Esmeralda y Febo terminan juntos y todos son felices.

Versión Victor Hugo: "Nuestra Señora de Paris", fue publicada en 1831 y está compuesta por once volúmenes. La historia es bastante trágica y sombría, pero se convirtió en una de las obras más importantes del Renacentismo. La película tomó el triágulo amoroso y la obsesión de Frollo con Esmeralda, pero omitió la parte oscura de la marginación y la muerte. Victor Hugo hizo a un Quasimodo jorobado y sordo que se enamora de la gitana Esmeralda. Al final, la gitana es sentenciada a la hoguera pero Quasi no logra salvarla y muere. El jorobado se queda junto a la tumba de su amada hasta que finalmente muere de hambre.

via GIPHY

En 1995, los estudios Disney contaron una bonita versión de la colonización de las tierras nativas en Norteamérica. Claramente, la historia no incluye árboles que hablan y colores en el viento.

Versión Disney: Pocahontas en una joven nativa que gusta de la aventura. La chica se enamora de un colonizador y ésta le enseña a respetar la naturaleza y a entender que no todo es buscar oro y construir ciudades.

Versión original: Pocahontas era hija del jefe Powhatan, y después de que John Smith es tomado como rehén, lo rescata. Pocahontas tenía 11 años y no, no hubo romance (menos mal). Cuando esta cumplió 17 años, se casó con John Rolfe (sí, el de la segunda película), quien se la lleva a Londres para que la Corona vea que estos nativos podían vivir en la civilización. Pocahontas murió a los 22 años de tuberculosis.

via GIPHY

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram