Espectáculos

Victoria Rubio, autora Lesbilais: “Me gustaría ver más mujeres en el cómic en Chile”

Conversamos sobre cómic y la escena.

Victoria Rubio lleva un buen tiempo haciendo Lesbilais. Un webcomic en donde relata la vida de -como dice ella-  “una mujer, lesbiana, y sus amigas también mujeres y lesbianas”.

De profesión Diseñadora, Victoria es parte de ese grupo de personas que piensan en el cómic  como un formato mucho más grande y complejo que los supers. Ve en ellos además una forma de comunicar su visión de mundo y lo que le interesa en un medio, usualmente dominado por hombres.

Aparte de Lesbilais, además hace las tiras de Loreto Poco Hetero y La lesbiana del Zodíaco y tiene un libro sobre Lesbilais editado el 2013.  Mañana se estará presentando en el evento “Comiqueras” , desde las 11 de la mañana en Centro de Creación Infante 1415. Belelú conversó con ella. Y esto fue lo que nos dijo.

Recomendados

¿Por qué el cómic? ¿Por qué el arte secuencial en específico y no la música o la escritura?

Elegí el cómic porque es la forma en que me he comunicado toda la vida. desde chica que leo cómics y si iba a comunicar algo en mi vida tenía que ser por este medio.

Dibujo desde siempre, porque en verdad todas y todos dibujamos, solo que nos condicionan por el estúpido hecho de decirnos que “tenemos talento”.

El talento no existe, solo son ganas de “hacer”, de comunicar, de informar, de crear. Y también es porque como música no soy buena y el escribir no se me da mucho, solo para hacer guiones de los próximos cómics. Me gusta y no niego que quiero escribir algo más largo en el futuro.

El cómic es en general, en su arista mainstream,  es un arte mayormente dirigido a los hombres; en tú opinión ¿qué es lo que crees que le hace falta a esta comunidad?

Es dirigido a los hombres por el machismo que hay en la sociedad. Todo en su concepción es dirigido hacia el macho, para el consumo de este. Las mujeres debemos apropiarnos de estos discursos, de hacerlos propios, nuestros.De lograr contar historias por y para nosotras. Salirse del “camino del héroe” que ya está trillado y es fome.

Hay montones de cómics hechos por mujeres que son buenos y con mejores historias que los de los hombres. Katherine Supnem, Caterina Salazar, Nikolo, Maia Venturini en Argentina, Beliza Buzollo en Brasil, Powerpaola en Colombia son algunas de las exponentes que estamos contando historias y que no nos regimos por el típico régimen de historia gringa tan repetitivo y abusado que escriben la gran mayoría de los hombres en este país y en otros lares.

¿Hay algún personaje pop con el que te sientas identificada?

Me gusta Mafalda, pero no llego a la identificación. También me gustan las Sailors Scouts pero tampoco llego a la identificación. Me gustan por un tema de que me gustaban de niña solamente.

¿Cómo ves la escena de la ilustración en Chile? ¿Cuáles son tus referentes?

La verdad es que me carga que se me categorice como ilustradora. Me gusta el termino comiquera y siento que pertenezco más a ese rubro que al mundo de la ilustración.

Alison Bechdel ha sido una gran referencia en lo que es y hacia donde va mi estilo en el futuro. Isabel Franc es una escritora potentísima y que también se ha convertido en mi nueva referente, al igual que Susanna Martin, ambas españolas.

Me gustaría más mujeres en el cómics en Chile eso sí. Que se habrán los espacios y dejen de hacer las típicas “mesas de hombres”, donde invitan a machos para hablar de ellos mismos y de lo que según ellos grandiosos que son.

Las mujeres debemos apropiarnos de los espacios y apoyarnos entre nosotras también. Hay mujeres que tienen espacios y para no perder sus privilegios “comiqueros” no los comparten, pero eso también es machismo y patriarcado interiorizado. Es el odio que nos enseñan a tenernos. Al sistema le conviene ene que las mujeres estemos separadas, que nos odiemos por cualquier motivo y más que nos odiemos por ellos.

Y dejo acá una de las frases más hermosas del feminismo, para todas esas mujeres que todavía tienen una venda en los ojos:

El amor entre mujeres es nuestra mejor arma contra el patriarcado, a(r)mémonos.

¿De dónde proviene tu formación como artista?

Mi “formación” creo que viene de las ganas de crear. Estudié diseño, pero para hacer cómics no me sirvió mucho.

Para no quitarle “valor” a mi título, diré que me ha servido para autoeditarme. El dibujar y más que nada escribir guiones de cómics lo he aprendido en la marcha. Como comenté, para mi todas las personas dibujan, solo no nos dan los estímulos adecuados al decirnos “tú dibujas bien, tú dibujas mal”.

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Tengo hartos futuros proyectos, soy muy de pensar futuros cómics pero me falta tiempo para terminarlos. También me encantaría ver si incursiono en otra rama como el cine o hasta en algo nada que ver como la música.

Como comenté, creo que una tiene que tener las ganas de crear no más.

Al día de hoy ¿Cuál es tu posición política? y ¿qué avances y deudas crees que nos faltan como sociedad?

Me posiciono desde el lesbofeminismo, desde ahí comienza mi accionar y mi creación.

Sobre deudas me alargaría mucho comentando sobre las deudas históricas que hay con las mujeres. Años de patriarcado impuesto sobre nuestros cuerpos.

Vivimos en un país donde las mujeres todavía no tienen libre decisión y donde nos matan por ser mujeres, por ser lesbianas. Años de invisibilización sobre las creaciones de mujeres; ya sea en los campos de la ciencia, artes, historia, política, periodismo, etc.

Años de deudas, años donde las mujeres (y mujeres lesbianas) hemos sido tratadas como seres inferiores. Por eso mucho avance no veo la verdad. Cuando dejen de matarnos, ahí diré que se está avanzando en algo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos