Día de Muertos: los mejores lugares de México para vivir la tradición

Aquí te decimos cuáles son los mejores sitios para descubrir una de las tradiciones más importantes del país

Una tradición que acompaña a la festividad de Día de Muertos es la confección de impresionantes ofrendas que pueden ser admiradas no solo en la CDMX sino a lo largo de la República Mexicana que se convierten en el pretexto de una fiesta para recordar con alegría a los difuntos, a través del enorme trabajo artístico de talentos locales, nacionales e internacionales al ritmo de la música, los colores y sabores de la gastronomía mexicana.

Si tu interés por conocer más de nuestra extensa cultura se despertó, Expedia.mx te sugiere cuatro destinos en la zona centro del país que buscan preservar las tradiciones de los mexicanos.

1. Festival de la Catrina en Capula, Michoacán
Feria Artesanal y Cultural donde encontrarás una gran exposición de Catrinas de barro, artesanías de todo el Estado de Michoacán, venta gastronómica y eventos culturales para toda la familia.

2. Festival de la Luz y de la Vida en Chignahuapan, Puebla
La celebración inicia con una procesión por la Calzada de las Almas, camino iluminado por velas y antorchas. El recorrido inicia en el centro de la ciudad y finaliza en la laguna, donde tiene lugar el espectáculo, que consiste en una pirámide flotante en el centro de la laguna, en la que se lleva a cabo la representación de las nueve pruebas que deben cumplir las almas para alcanzar el Mictlán o purificación; el show culmina con el cielo iluminado por fuegos artificiales.

Xantolo en náhuatl significa 'Día de Muertos' y es considerada la celebración más importante del año, los habitantes comienzan los preparativos el 24 de junio y culminan al amanecer del 2 de noviembre. En esta gran celebración las calles se llenan de melodías al ritmo de los alegres acordes del violín, jarana y la quinta huapanguera que acompañan las danzas de los huehues (viejos), quienes representan a las almas.


La tradicional Feria del Alfeñique y del Dulce Regional de Toluca más conocida como la "Feria del Alfeñique" se lleva a cabo desde 1989 con el afán de fortalecer la milenaria tradición del día de muertos. Cuenta con un parte cultural en donde se llevan a cabo exposiciones, muestra gastronómica y montajes de ofrendas tradicionales de la región del valle de Toluca y del Estado de México.

Si vienes de visita a la CDMX, disfruta del 29 de octubre al 2 de noviembre del Festival de Día de Muertos con un gran desfile de inauguración, una ofrenda en el Zócalo que rendirá homenaje a la Gran Tenochtitlán y un foro artístico con diferentes espectáculos de música popular, sátira, farsa, concursos de disfraces, teatro, pantomima, payasos, acróbatas, títeres, entre otros muchos.

Comprueba porque Día de Muertos es una tradición que ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; planea una excursión dentro o fuera de la ciudad, apóyate en Expedia.mx para personalizar tus experiencia de viaje, desde la planeación y reserva, hasta el soporte en donde y cuando lo necesites.
Suscríbete al programa de lealtad Expedia+ para acumular puntos y canjearlos por más viajes.