Espectáculos

Bob Dylan es el premio Nobel de Literatura 2016

Se llevó el reconocimiento “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

Nació como Robert Allen Zimmerman 24 de mayo de 1941 en Minnesota (Estados Unidos) para convertirse en Bob Dylan un astro mundial de la música y el arte.

Con más de 40 discos publicados Dylan es el nuevo Nobel de Literatura “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Es mañana nos sorprendimos con la noticia entregada desde Estocolmo por la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, quien comentó a la prensa que:

“Si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”

Recomendados

El artista norteamericano lleva 54 años de una prolífica carrera y una serie de éxitos incomparables. Como el cosechado con el single “Like a Rolling Stone” que fue elegido por Rolling Stone como la mejor canción de todos los tiempos.

Según cuenta la historia Dylan viajó a New York para conocer al cantante-activista Woody Guthrie y este sería el inicio de su carrera que marca una nueva identidad en la música y las letras revolucionarias a inicios de los 60′.

Jack Kerouac, Neal Cassady y Allen Gingsberg, más conocidos como la Generación Beat lo inspiraron. Así comenzó a navegar en la literatura al ritmo del folk. En 1962 publicó su álbum debut “Bob Dylan” (folk, blues y gospel) con Columbia. Este no fue un gran éxito y solo vendió 5000 copias, y a pesar de ser ampliamente vilipendiado, Johnny Cash se convirtió en su defensor.

Respecto de la literatura propiamente tal, Dylan publicó en 1966 “Tarántula” una colección experimental de prosa poética donde recorre pasajes de su intensa vida por aquellos años.

38 años después editó “Crónicas, Volumen I”, el arranque de su autobiografía que contiene 304 páginas llenas de historias desde que llegó a New York en 1961.

Dylan lo ha hecho todo, y aún sigue vigente, no es una moda y eso el mundo lo tiene bastante claro.

BREAKING 2016 #NobelPrize in Literature to Bob Dylan “for having created new poetic expressions within the great American song tradition” pic.twitter.com/XYkeJKRfhv

— The Nobel Prize (@NobelPrize) 13 de octubre de 2016

Tags

Lo Último


Te recomendamos