Juan Gabriel, el cantautor de las mil y un canciones

Una carrera llena de éxitos lo llevaron a ser uno de los cantantes más importantes de habla hispana.

Por Andrea Sánchez

Juan Gabriel dejó un legado a la música de habla hispana como pocos han podido lograrlo. En México se tiene memoria de dos grandes: José Alfredo Jimenez y Agustín Lara, pero "el divo de Juárez" supo reinventarse y aprovechar la plataformas digitales para lograr un éxito sin precedentes.

A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de discos. Sus canciones pasaron de lo ranchero a las baladas y han sido tocadas y reinterpretadas por otras voces en México y Latinoamérica.

Juan Gabriel dejó más de 50 discos de estudio, mismos con los que logró traspasar fronteras y consolidarse como uno de los referentes de la música regional mexicana.

DESCUBRE MÁS:

 

Compuso mil 800 canciones y nunca dejó de dar conciertos y presentaciones. Se encontraba en su gira "MeXXIco es todo Tour" cuando la muerte lo alcanzó.

El 5 de octubre es el Día de Juan Gabriel en Los Ángeles.

La canción 'Me he quedado solo' fue grabada en japonés debido al éxito del cantante en ese lado del mundo.

Su primer composición, 'La muerte del palomo' la realizó a las 14 años mientras se encontraba en un internado en Ciudad Juárez.

Su historia de vida no fue sencilla, pasó 18 meses en prisión acusado de un robo que no cometió.

El Noa-Noa , lugar en el que realizó sus pininos en la década de los 70, se incendió en 1994, pero fue destruido hasta 2007.

'Te sigo amando' fue el primer tema que 'Juanga' interpretó para una telenovela mexicana y con eso marcó su regreso a la televisión abierta de México.

Su talento lo hizo acreedor al nombramiento como persona del año en el 2009 por los Latin Grammy.

Sus canciones han sido interpretadas por Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Rocío Dúrcal, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Ana Gabriel, Belinda, Alejandro Fernández, Andrés Calamaro y muchos artistas más.

Estaban previstas presentaciones en México y, el cierre de la gira sería un concierto masico en el zócalo de la Ciudad de México.