De mesera a Reina del Pop: esta es la historia de Madonna

Conoce cómo la "Chica material" se convirtió en una de las cantantes más populares del mundo entero

Por Viridiana Mirón

Es cuestión de que escuchemos “Madonna” para que en nuestra mente empiecen a sonar algunas de las canciones más representativas de la "Reina de pop". Durante los últimas tres décadas –o incluso un poco más- esta cantante estadounidense no ha parado de lanzar éxito tras éxito, razón por la que se ha convertido en la máxima figura de la realeza musical.

Madonna Louise Veronica Ciccone –o simplemente Madonna- nació el 16 de agosto de 1958 en Bay City, Michigan, en Estados Unidos y hasta el momento es una de las pocas artistas que ha alcanzado la fama como cantautora, actriz y empresaria.

Uno de los momentos más difíciles de Madonna ocurrió en su niñez, pues cuando sólo tenía cinco años su madre, Madonna Louise Fortin, falleció de cáncer de mama. Conforme fueron pasaron los años, Madonna fue creciendo como un niña solitaria que buscaba ser alguien en la vida. En una entrevista para Vanity Fair la artista dijo: "Yo no era rebelde en cierta manera. Me preocupaba por ser buena en algo. No me afeitaba mis axilas y no usaba maquillaje como las otras niñas. Pero estudié y obtuve buenas notas… quería ser alguien”.

 

       DESCUBRE MÁS:

 

Cuando su papá se casó con su ama de llaves y tuvieron hijos, la rebeldía de Madonna empezó a crecer, al igual que sus sentimientos de odio hacia él; sin embargo, ella se enfocó en la danza y recibió una beca en la Universidad de Michigan donde siguió con su carrera como bailarina, pero en 1977 abandonó la escuela y se fue a Nueva York, donde participaba en algunos grupos de danza contemporánea, mientras que para subsistir trabajaba como mesera en Dunkin’ Donuts. “Fue la primera vez que viajé en avión y la primera vez que viajé en taxi. Vine aquí con 35 dólares en el bolsillo. Fue lo más valiente que he hecho”, recordó en una ocasión.

Durante esos años Madonna formó parte de las bandas musicales Breakfast y Emmy, pero fue hasta principios de 1982 que firmó como solista con la empresa Sire Records, donde dos de sus sencillos se posicionaron en los primeros lugares de la lista hot Dance Club Play de Billboard.

En 1983 lanzó su segundo álbum, ‘Madonna’, que incluía el sencillo ‘Holliday’, su primer éxito a nivel mundial.  No sólo la música de Madonna empezó a llamar la atención de la gente, sino también su su aspecto y su forma de vestir. Su look punk combinado con encajes, faldas y brazaletes la convirtieron un un ícono de moda.

 

 

 

Para 1984 ya era toda una estrella y en ese mismo año lanzó su segundo álbum ‘Like a Virgin’, que se posicionó en el primer lugar de la lista Billboard Hot 100. Este disco no sólo le trajo reconocimiento mundial, sino también muchos escándalos, pues hubo quienes opinaron que su disco promovía las relaciones sexuales pre matrimoniales e iba en contra de los valores familiares.  Madonna alimentó el escándalo durante la transmisión de los primeros MTV Video Music Awards, en donde la cantante apareció en el escenario vestida con un vestido de novia sobre un pastel de bodas y empezó a moverse de forma sensual. Este se convirtió en uno de los momentos más icónicos de la cultura pop.

 

 

Su siguiente éxito fue ‘Material Girl’ que fue promovido con un video en donde imitaba la mítica escena de Marilyn Monroe, ‘Los caballeros las prefieren rubias’. Con todo esto, ‘Like a Virgin’ ganó disco de diamante y en 1998 fue clasificado como uno de los mejores 200 álbumes de todos los tiempos.

 

 

Durante los 80 también incursionó como actriz y algunos de sus temas fueron incluidos en cintas cinematográficas, lo que le brindó un impulso internacional. Para 1986 lanzó su tercer sencillo ‘True Blue’, que incluía temas como ‘Papa Don’t Preach’, ‘Open Your Heart’ y ‘La isla bonita’ e incluso críticos de la revista Rolling Stone quedaron tan impactados con este álbum que escribieron acerca de él: “suena como si saliera del corazón”.

 

 

Durante esos años Madonna salió a dos giras, participó en más películas, se casó y divorció del actor Sean Penn y se enfocó completamente en su carrera.

 

Madonna terminó la década de los 80 con su cuarto álbum ‘Like a Prayer’, que recibió buenas críticas y Rolling Stone lo clasificó como “lo más cerca que la música pop puede estar del arte”. Para 4990 comenzó su gira ‘Blond Ambition World Tour’, una de las más polémicas y provocativas de todos los tiempos, de la cual Madonna dijo: “sé que no soy la mejor cantante y sé que no soy la mejor bailarina, pero, puedo joder a la gente y ser tan provocativa como yo quiera. El objetivo de la gira es romper los tabúes inútiles”. Después de esa gira en donde incluso el Papa exhortó a la gente a no asistir a la presentación, sus siguientes videos fueron todavía más explícitos y controversiales.

 

 

En 1992 Madonna lanzó su álbum ‘Erotica’ y al mismo tiempo se publicó el libro ‘Sex’, duramente criticado, pero logró vender 1.5 millones de copias en cuestión de días.

En 1996 interpretó a Eva Perón en la película de Alan Parker y por su actuación ganó un Globo de Oro a mejor actriz en un musical o comedia. Ese mismo año la cantante dio a luz a su primera hija Lourdes Maria Ciccone Leon. Desde el nacimiento su de bebé la cantante se fue involucrando más en temas de misticismo oriental y la Cábala.

 

 

 

 

En 1998 Madonna dio un cambio radical en su imagen que se notó fuertemente en su séptimo álbum ‘Ray of Light’, el cual fue galardonado con cuatro premios Grammy y fue incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone.

 

 

Madonna comenzó el nuevo milenio con su octavo disco ‘Music’ y en el año 200 dio a luz a se segundo hijo, Rocco Ritchie, fruto de la relación con el director inglés Guy Ritchie.

En 2003 lanzó su álbum ‘American Life’ donde critica a la sociedad estadounidense y fue considerado por Larry Flick de The Advocate como  “un álbum que se encuentra entre los más aventureros y líricamente inteligentes. […] Es como la cara B de Music y resulta ser un esfuerzo a medias para sonar y ser tomada en serio”. ‘Hollywood’, el segundo sencillo de este álbum fue presentado durante los MTV Video Music Awards en donde dio –una vez más- una provocativa presentación a lado de Britney Spears y Christina Aguilera, uno de los momentos más polémicos de la historia de la televisión.

 

 

Ese mismo año, Madonna firmó contrato con la editorial Callaway Arts & Entertainment y escribió cinco libros infantiles, el primero de ellos tuvo tanto éxito que se convirtió en uno de los libros para niños más vendidos de todos los tiempos. 

Su décimo disco 'Confessions on a Dance Floor' lo lanzó en 2005 y Keith Caulfield de Billboard lo clasificó como “el regreso de la Reina del Pop”. Durante su gira, Madonna usó crucifijos y coronas de espinas por los que la Iglesia Ortodoxa y rusa, así como el Vaticano intentaron boicotear sus presentaciones, ante lo que Madonna respondió: “mi presentación no es ni anticristiana, ni sacrílega ni blasfema. Por el contrario, es mi forma de pedir a la humanidad a ayudarnos unos a otros y ver el mundo como un todo”.

 

 

Un año más tarde se involucró en la iniciativa Raising Malawi, donde ayudó a financiar un orfanato y adoptó al pequeño David Banda Mwale, proceso que finalizó hasta mayo de 2008.

En 2007 realizó junto el documentalista Nathan Rissman, el documental ‘I am Because We Are’, que trata sobre los problemas que enfrenta la población malauí y también su primera película ‘Fifth y Wisdom’, la cual no tuvo tanto éxito.

En 2008 lanzó su undécimo álbum ‘Hard Candy’ que tuvo buenas críticas al igual que su gira, que se realizó un año más tarde.

 

 

En 2010 lanzó la línea de ropa Material Girl, que diseñó junto a su hija Lourdes y concedió los derechos de su catálogo musical la programa de televisión glee para un episodio especial que se llamó ‘The Power of Madonna’. Ese mismo año también inauguró su primer gimnasio Hard Candy Fitness, una franquicia que ahora está en varios países del mundo. 

En 2012 Madonna se presentó junto a LMFAO, Nicky Minaj, M.I.A. y Cee Lo Green en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, uno de los más vistos de toda la historia de la televisión. Ese mismo año también la cantante rompió el récord de Elvis Presley por ser la cantante con más álbumes en la primera posición en el Reino Unido.

 

 

 

Para 2015 lanzó su decimotercer álbum ‘Rebel Heart’ y también fue elegida por la firma Versace para ser la imagen de su campaña primavera/verano 2015. Durante este último año Madonna tuvo una batalla legal con Guy Ritchie por las custodia de su hijo Rocco y después de varias deliberaciones decidieron llegar a un acuerdo.

 

 

Hasta el momento, Madonna sigue siendo un referente internacional de la música pop y sigue sorprendiendo a todo el mundo con sus innovaciones musicales y múltiples éxitos a nivel internacional.

 

¿En dónde estará en un futuro Madonna o con qué otro álbum,
look, película o libro nos sorprenderá?