¿Tu hijo podría ser una potencial estrella? Estos pasos debe seguir

"Sólo existe un niño guapo en el mundo, y cada madre lo tiene", dice un proverbio chino. Si tienes un hijo (a) que disfruta con las fotografías y las luces, y decides apoyarlo, oriéntate cómo ayudarlo a alcanzar la fama y manejarla lo mejor posible.

Por: Valeska Silva Pohl.

Sabemos que para todos los padres sus hijos son especiales; la sonrisa, sus ojos traviesos, una forma de expresarse, ese gesto, su simpatía o una personalidad diferente, todas características únicas e irrepetibles. Pero también hay que reconocer que hay niños que desde muy pequeños se destacan por un desplante por sobre el promedio, a quienes vemos en publicidad, televisión o revistas, acercándose a un mundo de fama y luces normalmente reservado a los adultos.

De hecho en toda la prensa encontramos a diario imágenes de bebés, niños y adolescentes. Desde catálogos de ropa, comerciales de televisión, teleseries o cine hasta desfiles de moda, todos tienen niños como rostros o protagonistas. Es importante señalar que los criterios por los cuales un equipo creativo selecciona a un niño pueden cambiar, y no necesariamente están relacionados con la belleza externa; son muchos los detalles que hacen que una marca o empresa se decida por uno y no otro, y esto comprende desde su personalidad, expresividad y fluidez delante de una cámara, hasta las exigencias del guión, producto o concepto a representar.

Cuidado con los límites
El sicólogo José Luis Rojas sostiene que es muy importante que los niños que viven estas experiencias –especialmente si son largas o permanentes en el tiempo, como la participación en teleseries– tengan la asesoría de un sicólogo infantil y cuenten con una evaluación sicológica y una estructura que los sostenga. "Los niños tienen que ser niños. Entonces hay que tener mucho cuidado con esos límites y tomar las precauciones para que no terminen siendo ejemplos como el actor de 'Mi Pobre Angelito' (Macaulay Culkin), quien cayó en drogadicción".

Para él es clave la atención de los padres "porque sí o sí estas situaciones generan cambios en los niños. Cuando hablamos de una actividad de un día –como un comercial– puede considerarse como un juego y hasta servirles para su desarrollo, pero cuando ya se transforma en un trabajo y hay exigencias de por medio, hay que tener muchísimo cuidado".

Mx Casting es una de las varias empresas que en Santiago prestan servicios de modelos infantiles. Su director de casting es Maximiliano Elicer, quien cuenta que en lo primero que se fijan es que sean niños que quieran participar, que les guste, no que sean obligados por sus padres. "En el fondo buscamos niños felices, despiertos, que sigan instrucciones y con carisma. Trabajamos con bebés desde 1 mes hasta adolescentes de 14 años o un poco más". El proceso de trabajo de un modelo infantil es igual al de un adulto, es decir, casting, books, etcétera, "pero al momento de trabajar son menos las horas. Además como crecen tan rápido debemos renovar sus fotografías permanentemente".

Quienes trabajan en publicidad aconsejan tomarse esta actividad como un hobbie, pero que bien llevado puede contribuir a despertar inquietudes y a descubrir cosas nuevas a los padres y a los propios hijos. También puede servir como parte del aprendizaje para el niño, aceptar negativas y aprender a tener paciencia. Lo mejor es invitar a los niños a ser participativos y a que se sientan cómodos, siempre desde la motivación y ojalá nunca desde la obligación.

La ex modelo y opinóloga Claudia Schmidt tiene dos hijos, Sofía y Benjamín, de 9 y 7 años, respectivamente. Desde que eran pequeños la contactaban para que participaran en castings, pero ella se negó durante un buen rato. Recién hace un poco más de un año cedió y los llevó a un "casting de archivo", es decir, los fotografiaron y grabaron y el material fue presentado a diferentes agencias de publicidad. Lo positivo de esta fórmula es que no pasan por más pruebas o tiempos de espera adicionales. ¿El resultado? Ambos han participado en campañas escolares para grandes tiendas, y adicionalmente Benjamín también lo hizo para una empresa de telefonía.

Para Claudia las participaciones de sus hijos "han sido dentro de un ambiente muy cuidado, en la línea de la vida de los niños. Han tenido la suerte de trabajar con empresas que arman todo un mundo para los niños, incluso con la ayuda de sicopedagogas. Hay mucha preocupación porque se sientan cómodos, con horarios bien definidos y nunca extensos, como sí suele pasar con los adultos. Y ellos disfrutan, lo pasan bien, juegan y les encanta. Incluso han hecho amigos en las grabaciones, con los que siguen en contacto. Entonces se sienten parte del mundo de adultos, pero jugando". Si bien le ofrecieron presentarlos en un casting para teleseries prefirió no hacerlo por la mayor exposición, los tiempos involucrados y fundamentalmente por protegerlos.

Vocabulario de la fama

Casting: Sesión fotográfica o de rodaje de corta duración donde se presentan los modelos/actores candidatos para un trabajo con la finalidad de escoger al más adecuado. En estos no se dice nunca directamente al modelo si le han escogido o no. La decisión se comunica directamente a la agencia a cargo.

Callback: Es una segunda ronda de casting para tomar la decisión final.

Book: Colección de fotografías o portafolio de un modelo que muestra los trabajos realizados y sus mejores imágenes.

Direct Booking: Es cuando se escoge al modelo a través de la foto que envía la agencia, sin tener que pasar por un casting.

Algunas agencias de casting infantil

* Mandarina Niños. www.mundomandarina.cl Tiene más de 10 años en el mercado.

* Kids Chile Agencia de Modelos Infantiles (Facebook)

* Model Z Agency. www.modelz.cl

* Casting Point. Profesionales de Chile y Alemania. www.castingpoint.cl

* Oveja Roja. Agencia de modelos infantil para campañas publicitarias. www.ovejaroja.cl

* Kao's Producción. Más de 29 años en el mercado, es una productora de servicios que además trabaja para los canales de televisión con casting, comerciales, extras, etcétera.

DESCUBRE MÁS: