Espectáculos

Pepa San Martín, directora de “Rara”: “No tomamos conciencia de nuestros prejuicios”

La película obtuvo el premio del jurado internacional al mejor largometraje en la sección “Generación Kplus” en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La película retrata cómo la justicia le arrebata a su protagonista la tuición de sus hijas por tener una pareja del mismo sexo y la historia, que se basó justamente en el bullado caso de la jueza Karen Atala, fue ampliamente aplaudida en la versión 66 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

PUBLICIDAD

La cineasta de este film, Pepa San Martín, quien ganó el segundo premio luego de haber recibido en 2011 el premio DAAD de cortos en la Berlinale por su obra “La ducha”, ahora recibe el galardón del jurado internacional al mejor largometraje en la sección Generación Kplus, una de las más importantes del festival alemán y que está centrada en la formación de nuevas audiencias (gran parte del público son niños mayores de 12 años).

El estreno del film, protagonizado por Mariana Loyola y Julia Lübbert, se realizó ante más de 700 personas en la sala Zoo Palast, una de las más grandes del festival

De hecho, lo que más cautiva de este film es que a pesar de que recuerda un caso judicial chileno – que incluso estuvo involucrado la Convención Interamericana de Derechos Humanos- el guión fija su mirada en cómo las niñas y adolescentes se ven envueltas en una situación de este tipo, su relación con sus amigos del colegio y con sus padres y, sumado a esto, los cuestionamientos existenciales propias de esta etapa.

Debido a esta visión y nueva mirada sobre las familias homoparentales, el jurado del certamen destacó la inocencia del relato:

Desde su escena inicial se obtiene una visión precisa, muy entretenida y divertida en la vida de un adolescente y como ella aborda los problemas cotidianos de crecer. Cada escena de esta película de gran alcance se construye cuidadosamente con completa economía de movimiento y secuencias de diálogos. Los personajes y las relaciones están grabadas sin fallas y representan una realidad moderna que refleja tanto el tiempo en que vivimos como nos hace cuestionar el concepto mismo de una familia perfecta. La actuación, el guión y sobre todo la dirección nos mantienen totalmente absortos en este hermoso relato de lealtad, desesperación, esperanza y finalmente el amor en sus múltiples formas.

Con este segundo galardón y con la felicidad a flor de piel, Pepa San Martín nos habla de sus impresiones, sus objetivos y cómo vivió el proceso de producción de este film:

– ¿Cómo surgió o cuál fue su principal inquietud para hacer esta película?

Nuestra principal inquietud fue ver cómo los seres humanos no tomamos conciencia de nuestros prejuicios y cómo se los heredamos a las generaciones nuevas.

¿Cuáles fueron los aspectos del caso de Karen Atala que lograron captar su atención para hacer esta película? 

La película “Rara” es más bien una inspiración libre. Para esto investigamos varios casos similares, entre ellos el de la jueza Karen Atala, quien llevó esto a una causa política, pero hechos como estos hay muchos en Chile.

– Lo curioso de esta cinta es que no se trata de la historia de un juicios, abogados y todo lo que implicó el caso, sino la de las hijas ¿Consideras que en este tipo de situaciones no se toma en cuenta la opinión de los menores de edad?

No sé si no se considera su opinión,  sino que no tomamos conciencia de lo que estamos formando como sociedad.

– Pasando al tema del Festival de Berlín ¿Cómo fue tu reacción y la del equipo cuando conociste la noticia sobre la participación del film?

Estábamos muy felices. Hacer una película es un proceso de mucho tiempo, tengo a las mejores partners como Macarena López y Marianne Mayer Beckh, que han estado presentes desde mis cortos. Saltamos de felicidad ya que Berlín es uno de los festivales mas importantes del mundo, y estar presentes con la película es una gran plataforma.

– ¿Cómo fue la reacción del público cuando presentaron el film?

La película va tomando su propia personalidad y es muy excitante ver cómo la reciben, creo que la película llega a las audiencias.

– La película compitió en la categoría “Generation Kplus”, centrada en la formación de nuevas audiencias ¿Cómo fue la reacción de los niños al ver el film?

Fue muy impactante ver la diferencia de estas políticas. Los niños son parte importante del desarrollo cultural, por esto ellos tienen esta sección. Las salas estaban llenas de niños, cursos completos que después desarrollarían una clase con este tema donde aprenden a tener un diálogo.

– Con tu experiencia con los niños en la Berlinale, ¿consideras que los niños tienen una visión más “positiva” sobre la homosexualidad y el hecho de tener padres homosexuales?

No se si es “positiva” pero es natural. No es un tema y eso es esperanzador

– ¿Cuáles son tus expectativas con este film?

Que logre entrar a las casas de los no convencidos, que emocione, que nos ayude para dialogar y abrir nuestras mentes, porque son las mentes cerradas que nos han llevado a tantos finales tristes.

-¿Cómo fue tu reacción al recibir este premio es uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo?

Recibir este premio fue como una palmada en la espalda, cinco años de trabajo tanto mío como el de mis socias fue un verdadero “valió la pena” .

-Por último ¿Qué crees que le falta al cine chileno?
Creo que faltan mas políticas culturales  que ayuden a potenciar esta minúscula industria y a quienes osamos desafiar las cifras. Los fondos siguen siendo muy escasos y muy engorrosos.

Tags

Lo Último